Quienes guardan sabiduría y experiencia

Día Mundial de la SaludComo cada siete de abril, este sábado se celebra el Día Mundial de la Salud, por un nuevo aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.

 

 

 

Isla de la Juventud no escapa al acelerado proceso de envejecimiento, actualmente la esperanza de vida es de 76,6 años y caminan por sus calles unos 12 498 adultos mayores, el 14,2 por ciento de su población 

salud da

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Como cada siete de abril, este sábado se celebra el Día Mundial de la Salud, por un nuevo aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.

 Año tras año esta fecha constituye el espacio propicio para a través de un tema escogido, prestar una atención especial a diversos problemas de salud con repercusiones en el planeta y de interés prioritario para la OMS.

 Justamente en el 2012 la jornada está dedicada al envejecimiento y la salud, y bajo el lema “La buena salud añade vida a los años, pretenden demostrar que el gozar de buena salud durante toda la vida ayuda en la vejez a tener una vida plena y productiva, y a desempeñar un papel activo en nuestras familias y en la sociedad.

 En Cuba la esperanza de vida al nacer ha aumentado, en la actualidad es de 78 años (80 para las mujeres y 76 para los hombres), existen más de dos millones de ancianos entre la población del país, de ellos 1 500 centenarios, y se estima para el 2030 un incremento de los adultos mayores hasta la cifra de tres millones y medio.

 El territorio pinero, a pesar de llamarse Isla de la Juventud, no escapa a este acelerado proceso de envejecimiento. Actualmente en el Municipio Especial la esperanza de vida es de 76,6 apenas por debajo de la nacional, y caminan por nuestra calles unos 12 498 adultos mayores, quienes representan el 14,2 por ciento de la población local, así lo precisó Yadira Carrazana Galindo, Trabajadora Social y Licenciada en Rehabilitación Social y Ocupacional del departamento de Atención al adulto mayor, asistencia social, discapacidad y salud mental de la Dirección Municipal de Salud Pública.

 Sin embargo esta tendencia al aumento de la población con más de 60 años demuestra que tanto en la Isla como en todo el archipiélago cubano existe un envejecimiento saludable que sustenta sus bases en una labor multisectorial donde están involucradas un conjunto de instituciones y entidades en apoyo al trabajo de las áreas de salud, las casas y círculos de abuelos y los hogares de ancianos, en aras de brindar una atención de calidad a este grupo.

 Precisamente en las Casas de Abuelos, que funcionan en horario diurno, y en los Hogares de Ancianos, para quienes no poseen amparo filial, los más longevos tienen acceso a variadas actividades de habilitación integral, recreativas y de terapia ocupacional.

 En la comunidad los Círculos de Abuelos se reúnen en grupos de orientación y esparcimiento y disfrutan de similares opciones, dentro de las cuales sobresalen las concurridas peñas de dominó.

 Desde antes al siete de abril, quienes peinan canas dejaron a un lado los bastones, olvidaron los dolores y con el espíritu de hace más de seis décadas rejuvenecieron emociones en actividades donde ejercitaron tanto el físico como los conocimientos, aportaron a la economía, trasmitieron experiencias y compartieron de manera saludable con viejos amigos y conocidos.

 El encuentro culinario, taller de tejidos, visitas a los museos Municipal y Presidio Modelo, maratón de materias primas, club del son, tarde otoñal en la Casa de Cultura de Nueva Gerona, matutino especial con niños por el cuatro de abril y la competencia de dominó con los integrantes de la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM), fueron varias de las acciones donde una vez más derrochó energía y amor sin par de los que guardan sabiduría, experiencias y muchos consejos al transitar por la vida.

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

{loadposition tabfinal}