¿Quién es el último?

Foto: Karelia Álvarez Rosell

¿Quién es el último?, pregunto y de inmediato una señora responde. No éramos muchos en la cola frente al kiosco del Cimex ubicado en el reparto Abel Santamaría donde se ofertaba pollo, picadillo y papel sanitario, para tranquilidad de muchos, sin grandes complicaciones.

Regresaba de la redacción y cuando pensé que iba a tirar voladores por adquirirlos con tranquilidad se me acerca, con mucho respeto, uno de los integrantes de los grupos organizados para contribuir con la disciplina en los establecimientos comerciales a esclarecerme que ahí compraba la bodega La Complaciente y a mí me correspondía en otra unidad.

Así fue, esa satisfacción de apreciar mayor organización en las colas no solo la ha sentido esta periodista sino gran parte de los pineros durante el transcurso de la semana, luego de entrar en vigor las nuevas medidas aplicadas por el Consejo de Defensa Municipal.

Foto: Karelia Álvarez Rosell

La iniciativa de vincular bodegas y supermercados con establecimientos de la red minorista en CUC da sus frutos y ramilletes de gozos, pues ahora son más los pineros que tienen la seguridad de adquirir mercancías demandadas y que a muchos les resultaban inalcanzables debido a las aglomeraciones e indisciplinas denunciadas por los pobladores y los medios de comunicación.

Como consumidora no solo pude obtener los productos en el kiosco correspondiente sino escuchar criterios favorables: “Ahora sí podemos comprar”, “antes eran las mismas personas”, “lo tenían que haber hecho hace rato”, “la libreta todavía resuelve”, “se demora un poco por la anotación en el torpedo, pero está mejor organizado”…

Durante varios recorridos por las tiendas aprecié cómo se prioriza a las personas con discapacidad, ancianos, embarazadas y mujeres con niños pequeños, al igual que la permanencia de los productos porque existe una garantía; Cubalse, por ejemplo, a las dos de la tarde del martes todavía vendía aceite y a quienes les correspondía comprar allí lo adquirían de inmediato.

Todo lo anterior corrobora que sí era posible organizar mejor ese mal necesario llamado colas, con las cuales no quisiéramos convivir, pero debemos debido a la escasez de recursos, situación agravada en la actualidad por la crisis mundial motivada por la pandemia y el hostigamiento estadounidense; además de los bajos niveles productivos del país.

La desorganización en la gestión de las ventas, el tiempo de permanencia en la calle o acera en espera del turno a expensas de alcanzar o no, debían dejar de sonar como alarma o reclamo de la población.

¿Puede perfeccionarse la iniciativa? Quizá, toda obra humana es perfectible; sin embargo, pocos podrán negar la aceptación y que cada vez se le cierra el cerco a los revendedores y especuladores, quienes no solo pretenden adueñarse de las colas sino también vivir a costa de los demás.

Indiscutiblemente la organización y el sosiego llegan a los centros comerciales, donde no se deben descuidar el control y la exigencia en aras del cumplimiento de las medidas para que no continúe siendo un tormento preguntar: “¿Quién es el último?”

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud Opinión
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

4 Replies to “¿Quién es el último?

  1. Todo lo veo muy bien organizado pero en el poblado de La Fe en la zona del parque no veo que hicieron bien la distribucion de las bodegas,ejemplo:la bodega America Libre que tiene menos nucleos compra sola el la TRD del Parque y las bodegas La Lonja y La Ideal,esta ultima teniendo 700 y picos de nucleos compran juntas en la Panamericana.Digo esto porque no es posible que una bodega tenga esa cantidad de nucleos y tenga q comprar junto con otra y en una cadena de CIMEX que es muy dificil y que aun no hemos recibido el aseo cuando ya otras bodegas tanto de La Fe como de Nueva Gerona ya lo adquirieron hace mas de 15 dias.Ademas existen en La Fe varios puntos de venta cerrados echandose a perder ejemplo,en La Llilionja detras de la bodega hay un kiosco vacio el cual esa bodega puede comprar ahi para mas comodidad de sus nucleos.Antes de llegar al puente hay otro kiosco que tambien esta cerrado.Por favor respuesta inmediata si se puede.

    1. Hola Raiza, el periódico no tiene nada que ver con la vinculación de las tiendas recaudadoras de divisas a las bodegas, de esa organización se encargaron el Gobierno con las gerencias de casa tienda. El asunto es complejo, pero la realidad es que ha logrado una mejor distribución de los productos básicos, ahora la mayoría de los pineros tiene más accesos a ellos. Por otro lado las tiendas ofertan en dependencia lo que recibe cada cadena, pero tengo la certeza que el Cimex sí ha vendido aseo, incluso, hasta papel sanitario, que no lo ha vendido la TRD; nosotros, o sea, el periódico digital desde la Portada le brindamos la información de las ofertas de cada día http://www.redisla.gob.cu/es/ciudadania?id=7436, a partir de un vínculo realizado con el Portal del Ciudadano. De todas maneras esa inquietud la puede canalizar con el presidente de su Consejo Popular para que la valoren. Saludos

    1. Así es, habían varios que se creían dueños ya de las colas para luego revender los productos. Ahora se les ha puesto el pica´o malo. Entre todos debemos lograr que se mantenga la disciplina y organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *