¿Qué ver en la TV cubana este verano?

Fotograma del primer capítulo de la telenovela “En tiempos de amar”, que se transmitirá a partir del 10 de julio con frecuencia de lunes, miércoles y viernes, por el canal Cubavisión.

El verano está tocando las puertas, y los cinco canales de la Televisión Nacional ya tienen preparada una programación especial, que arrancará desde este lunes 3 de julio hasta el 3 de septiembre, con nuevas telenovelas, espacios humorísticos, programas de participación, animados de estreno y otras sorpresas.

Así lo dejó saber este martes el director general de la Televisión Cubana, Waldo Ramírez de la Rivera, en conferencia de prensa que tuvo lugar en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, en el Vedado capitalino.

Según adelantó, la programación nacional emitirá un total de 276 programas, con un 55 por ciento de producción nacional.

Varios estrenos nacionales han sido repartidos por los diferentes canales. En el caso de Cubavisión, a partir del próximo 10 de julio iniciará la transmisión de la telenovela “En tiempos de Amar”, de 80 capítulos y dirigida por Ernesto Fiallo, con música de Raúl Paz y diseño de presentación del cineasta Fernando Pérez. La propuesta ocupará las noches de lunes, miércoles y viernes, y tendrá como tema fundamental la unidad de la familia como sostén de los individuos.

Asimismo, para los cubanos amantes de este género también se incorporará desde el 11 de julio una nueva novela brasileña, “Lado a lado”, dirigida por Dennis Carvalho y que como es habitual contará con la participación de reconocidos actores.

Fotograma del trailer de la novela brasileña "Lado a lado", que será estrenada en el verano por la Televisión Cubana.
Fotograma del trailer de la novela brasileña “Lado a lado”, que será estrenada en el verano por la Televisión Cubana.

Según anunció Ramírez de la Rivera, como parte de la programación dramatizada también habrá otras sorpresas.

Por ejemplo, en el caso de los humorísticos, además de los populares “Vivir del cuento” y “A otro con ese cuento”, se sumará “En humor a la verdad”, un espacio en el que, las noches de jueves, Otto Ortíz ofrecerá lla posibilidad de intercambiar con importantes figuras del quehacer nacional.

Igualmente, el Canal Habana transmitirá un nuevo espacio para reir en familia, en coordinación con el grupo Etcétera.

¿Qué pueden ver los niños y jóvenes?

También por Cubavisión, para los más pequeños de casa llegará la serie “Tutu”, una producción de estreno de los Estudios de Animación del ICAIC, así como otras propuestas relacionadas con las figuras del Che y José Martí.

Debutará para ellos igualmente la serie “Zamba”, producida por el Canal Encuentro de Argentina, y concebida como un acercamiento a la historia de la independencia americana.

Una buena nueva de este verano será el espacio “La Colmena TV”, protagonizado por la Colmenita, y que pretende llevar a la pantalla chica los espectáculos de esta reconocida compañía.

Espacio La Colmena TV, para disfrutar de la compañía de teatro infantil "La Colmenita".
Espacio La Colmena TV, para disfrutar de la compañía de teatro infantil “La Colmenita”.

En este mismo canal, los jóvenes y adolescentes contarán con una programación variada fundamentalmente en los horarios comprendidos entre las  2.00 y las 6.30 pm, con la incorporación de espacios como “Telón abierto” ; “Top 10”; “Banda ancha” , “El piquete” y “Zona jam”. Asimismo, del  Canal Caribe se incorporan a esta programación “Ábaco” y “La Fórmula de la vida”.

En el Canal Educativo, la parrilla de programación se enfocará al público juvenil, de 2:00 pm hasta las 8:00 pm, con transmisiones que comienzan a las 10:30 am con series  extranjeras destinadas al público adulto durante 1 hora, seguida de la programación infantil.

Musicales en la TV

Dentro de los musicales, por el canal Cubavisión quizás lo más esperado sea el regreso de “Sonando en Cuba” en su tercera temporada, durante los meses de julio y agosto con una duración de 1 hora y 27 minutos cada domingo; pero también habrá otras propuestas como “Pa que suenas”, una versión de 27 minutos que será transmitida entre semana.

El gustado "Sonando en Cuba" traerá su tercera temporada.
El gustado “Sonando en Cuba” traerá su tercera temporada.

También,  de la producción de RTV Comercial, será transmitido “Somos familia”, un nuevo programa de participación para los sábados, en el horario de las 8.30 pm.

“Siempre joven”, una muestra del talento de la AHS en sus diversas manifestaciones, y “Encuentros”, un musical con jóvenes premiados nacional e internacionalmente por la excelencia de sus ejecuciones, serán también propuestas del canal de la familia cubana.

Mientras, en el Canal Educativo 2 la música estará presente con los habituales “Onda Retro”, “Todo Musica”, “Acapella” y “El Cubanazo“, con la presentación de conciertos nacionales producidos por RTV COMERCIAL; al tiempo que el Canal Clave incluirá tres nuevos espacios en su parilla: “Caminos de la rumba”, “Juntos por una vez” y “De aquí”.

El cine en la pantalla nacional

Como es habitual, el cine continuará acompañando el verano. Desde Cubavisión podremos disfrutar de programas como “Cuadro a cuadro” en horario de la noche, y de estrenos como “Solo la verdad” y “Los investigadores”, un espacio que proyectará muestras basadas en figuras de la investigación policial hechas famosas por la literatura y el cine.

Por su parte, “Detrás de la acción” intentará ganarse el cariño del público, para una posible inclusión en la programación habitual.

Multivisión presentará ciclos de películas en las mañanas y en las tardes, con espacios como “ Historias de familias”, “Todos a bailar” y “Cinema de verano” y en las tardes “Cine francés, a la italiana y de época”, y “Directoras en acción”.

Deportes en la TV

“Campeonas por naturaleza”, programa conducido por Yipsi Moreno que estrenará el canal Tele Rebelde.
“Campeonas por naturaleza”, programa conducido por Yipsi Moreno que estrenará el canal Tele Rebelde.

Tele Rebelde llegará desde julio a las pantallas cubanas con nuevos programas de producción propia. Entre estos, destacan 4 proyectos nuevos: los infantiles “Tiempo de ganar”; “Se juega así” y “Deportes doble clic” y “Campeonas por naturaleza”, conducido por Yipsi Moreno y dedicado a la mujer y los deportes .

Se brindará una cobertura especial a eventos deportivos nacionales que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto, entre ellos los Juegos Escolares Nacionales, la Serie Nacional de Béisbol, el Circuito Norceca de Voleibol de Playa, las Ligas Alemana y Española de fútbol , así como El Mundial de Atletismo.

Documentales

Según se informó la tarde de este martes, los habituales documentales de Telesur seguirán en pantalla durante el verano, y se sumará un ciclo sobre la documentalista nacional, con obras de los realizadores Manuel Acosta Cao (martes y jueves), Rogelio París (sábados de julio) y Miguel Torres (sábados de agosto).

Habrá también lugar para los documentales internacionales, con el estreno de la serie “Orígenes, un recorrido por la humanidad”.

Cultura
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *