Qué pasos damos para reiniciar el curso escolar en septiembre

Foto: Archivo

En información ofrecida en el espacio televisivo Mesa Redonda, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, refirió lo aconsejable de “reiniciar las actividades docentes en las instituciones educacionales a partir del mes de septiembre”, teniendo en cuenta “las condiciones epidemiológicas, la necesidad de evolucionar a un estado cada vez más favorable y la prioridad que tienen para nosotros los estudiantes”.

Directora Municipal de Educación. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Acerca de los pasos dados en la Isla de la Juventud con vistas a ese momento, Nuris Peña Rodríguez, directora municipal de Educación, precisó que “en estos momentos se organizan las acciones y medidas contenidas en la estrategia para la fase posCOVID-19, como el aseguramiento de las condiciones higiénico sanitarias y de preparación de la cobertura, claustros pedagógicos e instituciones en función del reinicio del curso escolar 2019-2020 y del posterior inicio del período 2020-2021.

“Garantizamos en ese sentido la menor cantidad de alumnos en las aulas; cada grupo se convertirá en subgrupo y para ello serán aprovechados locales como la biblioteca escolar, los laboratorios, entre otros, lo cual asegurará la salud de estudiantes y trabajadores.

“Lo primero –dijo Nuris– es preparar a los docentes en las indicaciones emanadas de las actividades televisivas y aquellas para llevar a cabo el proceso de evaluación escolar a partir de las modificaciones de la Resolución 238 de Evaluación; de esa manera los educandos podrán cumplir con los seminarios integradores, trabajos prácticos y de control parcial, para asegurar la Resolución 306 de Continuidad de Estudio.

“Ya tenemos el cierre de los índices académicos y los escalafones de cada una de las secundarias básicas del territorio –destacó Peña Rodríguez–, ello facilitará, al reiniciar en septiembre, concretar un grupo de procesos correspondientes a esta etapa final, así como las respectivas graduaciones, momento de emotividad que podrán disfrutar los educandos desde las escuelas, por aula.

“Asimismo, durante las primeras tres a cuatro semanas vamos a sistematizar y atender las diferencias individuales en los diversos niveles educativos; es posible que los niños no hayan entendido las clases de igual manera o no hayan tenido el apoyo de la familia, aunque sí debemos reconocer la labor de esta en pos de mantener el proceso de aprendizaje de sus hijos.

“Una vez concluida esa fase y se realice la entrega pedagógica entre años y niveles educativos, estaríamos asegurando la próxima etapa, la del nuevo curso escolar, el cual se va a aplazar en el tiempo.

“En el país –señaló la directiva– trabajan las comisiones de asignatura, el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, los metodólogos y equipos metodológicos provinciales y municipales en función de hacer las adaptaciones curriculares para ajustar los objetivos fundamentales del año 2020-2021 en cada nivel y poder cerrar con éxito el venidero curso escolar.

“Reconocemos –enfatizó al concluir– a los cientos de maestros, profesores y trabajadores del sector que han estado en la primera trinchera como mensajeros, en centros y zonas de aislamiento, en puntos de control, asegurando la protección de las instituciones educativas y brindando su aporte desde los centros a la producción de alimentos”.

También es de destacar cómo desde el distanciamiento social los docentes han permanecido activos y en constante comunicación con los estudiantes y la familia, aclarando dudas y propiciando un ambiente de confianza.

De igual forma el personal de los círculos infantiles desempeña un rol muy importante en el cuidado de los pequeños cuyas madres son imprescindibles en sus labores, aunque debido a la escasa asistencia solo ocho ofrecen sus servicios en la actualidad, el resto abrirá en la medida que las condiciones lo permitan.

Hasta este el 12 de junio continuaron las actividades docentes televisivas por los canales Educativo y Tele Rebelde, mientras que la modalidad de Educación para Jóvenes concluyó el pasado 29 de mayo, en tanto se realizaron ajustes a la programación y concibieron nuevos espacios.

COVID-19 Isla de la Juventud Educación Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *