¿Qué hacen los músicos cuando los escenarios duermen?

Siempre ha existido cierto morbo por ver qué hacen los artistas cuando los escenarios duermen. Lejos de las luces y las tablas, ¿quiénes son? ¿Qué hacen en la intimidad de sus casas?

El mundo de la música está detenido físicamente en Cuba desde el 13 de marzo. Pero, en los últimos días hemos visto por casi primera vez las cuatro paredes de sus casas que ahora les hacen de escenario. Los conciertos online iniciaron el 15 de marzo, a partir de la iniciativa de David Blanco, a los que se le sumaron paulatinamente otro grupo de cantantes.

Después, bajo las etiquetas #EstamosContigo y  #MusicosPorCuba, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y el Instituto Cubano de Radio y Televisión llevaron estos conciertos a las parrillas del Canal Clave, además de ser transmitidas por Radio Progreso, el canal Youtube Ministerio de Cultura y en enlace por 100 páginas de Facebook.

Esta idea, que se ha multiplicado en números y seguidores, nos ha permitido ver el sofá de Kelvis Ochoa, la computadora de Israel, el piano de Chucho Valdés, etc.

Con algunos de los músicos que se han sumado a estos conciertos virtuales conversamos vía WhatsApp para ver qué hacen por estos días. Nos atendieron desde su casa, con voz de sueño, o mientras iban caminando. Algunos se disocian mientras hablan, otros tartamudean. Ver a algunos de tus ídolos grabar un audio de WhatsApp, pensar y hacer las mismas cosas que tú, no deja de ser curioso.

Una parte de ellos anda innovando en la cocina, como Eduardo Sosa. Otros no soportan estar encerrados, como Sandoval. Michel Herrera toca su saxofón desde su balcón a las nueve de la noche para acompañar los aplausos. Rodrigo García Ameneiros tiene tiempo para pensar nuevas canciones y William Vivanco pinta, lee, hace yoga y mira el techo para desconectar ideas.

Idania Valdés es de las que aprovecha el tiempo para descansar porque siempre llevan una vida bastante agitada. El grupo de música urbana Negrons está enfocado por estos días en producir mucho. Toques de Río saca del armario temas que estaban inconclusos o guardados en la gaveta y Jorgito Karamba ahora puede estar en casa con sus tres nenas y su esposa.

A Jan Cruz, por su parte, la llegada de esta pandemia lo coje en proceso de grabación de su disco “Paraíso”. Ahora, desde la tranquilidad de su casa adelanta algunos temas. Estos fueron los mensajes que nos dejaron y alguna de sus reacciones ?

COVID-19 Cuba Cultura
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *