Que cada acción cuente

La covid 19 puso de manifiesto una realidad que para muchos era hasta el momento algo impensable, el hombre continúa siendo vulnerable ante el poder de la naturaleza.

En La Cañada manos voluntariosas plantaron cinco nuevas caobas hondureñas. Foto: Yenisé Pérez Ramírez

Recientemente un estudio de la Organización de Naciones Unidas afirmó que la aparición de esta pandemia es un ejemplo de cuán desastrosas pueden ser las pérdidas de los ecosistemas, pues al reducir el área de hábitat natural de los animales se crean las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos coronavirus, se propaguen.

No por gusto entonces este 2021 el Día Mundial del Medio Ambiente –que se celebra cada cinco de junio– está dedicado a la restauración de los ecosistemas.

Definidos como la interacción de los organismos vivos con su entorno, ya sean naturales o creados por el hombre (como ciudades y áreas de cultivo), los ecosistemas pueden ser considerados pequeños universos donde el balance de sus recursos sustenta todas las formas de vida en la Tierra, de su salud depende directamente la de nuestro planeta y sus habitantes.

Su restauración es una tarea global de escala gigantesca, significa plantar millones de árboles para sanar la deforestación, propiciar la conservación y reproducción de especies que hoy están en peligro de extinción, higienizar los ríos y costas y frenar de contaminación las fuentes naturales de agua potable.

Cada tres segundo el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y tan solo en el último siglo se ha destruido la mitad de los humedales, el 50 por ciento de los arrecifes coralinos se ha perdido y para 2050 podrían llegar a desaparecer hasta en un 90 por ciento. Y aún nos preguntamos ¿a qué se debe el cambio climático?

Nuestra generación tiene la tarea de restablecer la armonía con la naturaleza y ese es el espíritu con el que el Municipio Especial ha venido trabajando durante la jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente que desarrollan del 20 de abril hasta el 14 de junio.

El lema territorial Juntos por la protección de los ecosistemas, ha servido de pie forzado para la unión de diferentes instituciones y organismos en acciones como la limpieza de escombros en el litoral del río Las Casas, la siembra de árboles, la eliminación de especies invasoras y charlas en comunidades y centros laborales porque, aunque suene a frase común es certeza cotidiana, proteger el medio ambiente es responsabilidad de todos.

Como expresara el delegado territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) Fidel Vera Bueno en el acto central aquí, celebrado en el Área Protegida de Recursos Manejados Sierra de la Cañada, “en momentos en los que el clima cada vez da mayores señales de un cambio, resulta imprescindible conocer, cultivar y aprovechar los elementos que tenemos a nuestro favor, adaptarnos a los nuevos escenarios y salvaguardar la sostenibilidad de los ecosistemas existentes”.

Foto: Yenisé Pérez Ramírez

El encuentro, que reunió a directivos y trabajadores del Citma y la Empresa de Flora y Fauna, así como a las máximas autoridades del territorio, fue momento propicio para conferir, por primera vez, la condición 5 de Junio a especialistas que con su trayectoria han sido artífices del cambio y la formación de las nuevas generaciones.

Estamos ante un momento histórico, de nosotros depende la continuidad de la vida y si es nuestro planeta, nuestro futuro, nuestra opción, hagamos que cada pequeña acción cuente.

Ecoisla 2021 Suplementos
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *