Protección más eficiente

SEGURIDAD-AGENCIA-2En cada puerto de Cuba y por ende en el de la Isla de la Juventud existen personas dedicadas a su cuidado; ellos preservan los bienes y equipos existentes en esas instalaciones. También son responsables del cuidado de oficinas agencias de viajeros y almacenes portuarios y de otro tipo.

SEGURIDAD-AGENCIA-1

Fotos: Arturo Enamorado

En cada puerto de Cuba y por ende en el de la Isla de la Juventud existen personas dedicadas a su cuidado; ellos preservan los bienes y equipos existentes en esas instalaciones. También son responsables del cuidado de oficinas agencias de viajeros y almacenes portuarios y de otro tipo.

En el territorio existe la Agencia de Seguridad y protección del MITRANS, entidad con esas funciones que está ampliando sus servicios y tiene como director a Erick Contreras Díaz.

¿Por qué esta Agencia?

– A raíz del desvío de recursos y robos en los puertos habaneros se crea la Agencia como una solución contra estos males. Surge el 19 de abril de 1994 nacionalmente y en la Isla se creó el 19 de agosto de 1996.

¿Qué instalaciones protegen actualmente en la Isla?

– Actualmente se protege el puerto y sus instalaciones, los almacenes, la Terminal de pasajeros, VIAMAR, las torres de RadioCuba y brindamos servicios a terceros.

Tenemos una tarea nueva, por orientación de la dirección del MITRANS, y es el cuidado de las instalaciones de ETECSA, donde tenemos contratados cuatro lugares: la Gerencia, el taller y dos telepuntos: uno en La Demajagua y otro en La Fe.

SEGURIDAD-AGENCIA-2

Acciones de la Agencia.

– Además del cuidado y la protección a las instalaciones del puerto y los recursos almacenados, por ser la única agencia de protección aquí, velamos por aspectos colaterales como verificar toda la mercancía que entra y sale por este puerto; los pasajeros y su carga, en Viajeros;  las embarcaciones y cargas rodantes que realizan aquí operaciones.

Enfrentamiento a ilegalidades

Acerca del tema el director de la Agencia señaló:

– Tenemos que hacer cumplir las orientaciones del Consejo de la Administración, con respecto a lo que se puede sacar o entrar a la Isla, acción que nos trae choques con pasajeros, choferes y hasta trabajadores de las embarcaciones.

En estas últimas acciones hemos detectado más de un delito o hecho de corrupción e ilegalidades y, en todos los casos, hay que tener una actitud fuerte con los infractores.

– La labor de nuestra agencia en el 2011 nos permitió cerrar sin quejas de los clientes a nuestra labor y sin que ningún agente estuviera involucrado en hechos extraordinarios (robo o desvío de recursos).

SEGURIDAD-AGENCIA-3

Nueva Graduación de Agentes

– La Agencia tiene una plantilla aprobada de 94 personas; pero, con las nuevas tareas  hemos ascendido a 139. Para ello realizamos una captación e ingresamos a 45 hombres y mujeres pineros entre los 18 y 60 años de edad, los que pasaron cursos especializados, el más largo de 45 días. En nuestra unidad laboran 18 mujeres.

Algo más que una Agencia de protección

Antes de retirarnos, Erick Contreras aclara:

– Periodista, quiero que pongas ahí que nosotros no somos solamente una agencia de protección, sino somos un colectivo revolucionario que vive acorde con los lineamientos de la sociedad; así verás que realizamos donaciones de sangre; hicimos 70 de ellas en el 2010; ya para el 2011 fueron 100 las efectuadas y en lo que va de año tenemos 34. Cumplimos con el aporte de divisas al programa materno infantil con 158 CUC.

También donamos juguetes para los niños ingresados en el hospital y hemos realizados un grupo de acciones sociales y nuestros agentes son ejemplo dentro y fuera del trabajo.

 

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}