Protagonizan alumnos de enseñanza Artística concurso coreográfico

Foto: Víctor Piñero Ferrat

En Isla de la Juventud esta segunda edición del certamen homenajea al reconocido bailarín, coreógrafo y director del proyecto de body art Carapachibey, Evelio González, por sus 30 años de vida artística. La jornada se dedica al 40 aniversario de la proclamación del nombre Isla de la Juventud a este territorio

Estudiantes de la especialidad de danza de la escuela elemental de arte Leonardo Luberta, protagonizaron en la noche de este viernes el concurso coreográfico A puertas abiertas, una de las propuestas que comprende en el 2018 el programa de la jornada Los días de la danza, que se celebra en el Municipio cada año.

El Teatro Toronjita Dorada, que lleva solo en funcionamiento seis meses después de someterse a una reparación capital, acogió la competición organizada por el Consejo Municipal de las Artes Escénicas (CMAE) y la enseñanza Artística en el territorio.

Un total de 18 coreografías fueron presentadas en lo que se convirtió en una exquisita velada, en la cual la danza fue honrada y de qué manera al interpretar los alumnos obras de excelente calidad.

Además de los artistas en formación de primero, segundo, tercer y cuarto años de la manifestación del arte, también participaron niñas del taller de danza, quienes se tienen en cuenta en actividades preparadas por la Leonardo Luberta y el CMAE.

La mayoría de las piezas montadas fueron de la destacada profesora de bailes folklóricos Ketty Ortiz y las de creación conjunta entre los alumnos.

“Seis de las coreografías son mías. Traté de que participaran los grupos de tercer y cuarto años a los que les imparto clases y me basé en lo que comprende el plan de estudios, pero también me fui más allá, porque me gusta experimentar con ellos. Específicamente con cuarto porque puede dar mucho más. Son atrevidos.

“El Palenque salió a raíz de un trabajo que venía realizando con ellos y la verdad me gustó su manera de interpretarlo. Al resto de los muchachos los vi muy bien, la continuidad está garantizada en ellos. Considero de calidad el trabajo danzario que presenciamos en el concurso, dedicado al maestro Evelio, quien formó a varios profesores de aquí de la Isla”, expresó Ortiz.

Un paseo por ritmos típicos de diferentes zonas geográficas del mundo, bailes cubanos y obras contemporáneas desfilaron por el escenario y todas ganaron la ovación de los presentes, un público integrado en lo fundamental por amantes de la manifestación, familiares y amigos.

Heidy Márquez, además de subdirectora de la Leonardo Luberta, es jurado del concurso, acerca del cual dijo:

“Estamos muy contentos con el resultado; todas las coreografías contemporáneas fueron creadas por los estudiantes con una calidad altísima, entrega y con el apoyo de los padres en las cuestiones de vestuarios, ediciones musicales, puntualidad en los ensayos y puesta en escena. Esperamos que el próximo sea mejor”.

Este sábado en el horario de la mañana Ortiz impartió una clase magistral acerca de ritmos folklóricos y en la tarde la también profesora Susana Almira tendrá a su cargo un taller bajo el nombre La danza se piensa, slogan de la Jornada.

En la noche del domingo, Día Internacional de la Danza, se entregará el Premio Municipal de Danza 2018 y los ganadores de A puertas abiertas.

Foto: Víctor Piñero Ferrat

 

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *