Prosiguen este miércoles jornadas por el Día del Trabajador Eléctrico

Las jornadas por el Día del Trabajador Eléctrico continúan mañana, cuando el Palacio de los Torcedores comenzará la formación de la Galería de Héroes y Mártires del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM).

La Habana, 11 ene (ACN) Las jornadas por el Día del Trabajador Eléctrico continúan mañana, cuando el Palacio de los Torcedores comenzará la formación de la Galería de Héroes y Mártires del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM).

Con ese propósito lleno de simbolismo patriótico, una representación de jóvenes trabajadores de entidades de la capital entregará fotos de Antonio Guiteras Holmes y Antonio López Fernández (Ñico), anunció a la Agencia Cubana de Noticias George Batista Pérez, secretario general de esa organización obrera.

Guiteras Holmes (1906-1935), revolucionario y antiimperialista, se opuso a la dictadura del general Gerardo Machado, también a la Mediación del diplomático de Estados Unidos Sumner Welles y a la caída del gobierno de Carlos Manuel de Céspedes, durante el Gobierno de los Cien Días se desempeñó como secretario de Gobernación, Guerra y Marina.

Promovió la mayoría de las leyes revolucionarias y populares de esa administración, tras ser derrocada pasó a la clandestinidad, fundó la agrupaciones TNT y Joven Cuba para oponerse al poder del llamado gobierno de Caffery – Batista – Mendieta y cayó en combate en El Morrillo, Matanzas, cuando intentaba salir del país con un grupo de colaboradores para regresar con una expedición armada.

Lea también: Promueven iniciativas por el Día del Trabajador Eléctrico

López Fernández (1932-1956), con 15 años de edad se incorporó al Partido del Pueblo Cubano (ortodoxo), en mayo de 1952 conoció a Fidel Castro en un acto homenaje a Carlos Rodríguez, muerto víctima de los golpes recibidos por la policía durante una manifestación de protesta en septiembre de 1951.

Durante los preparativos de los ataques a los cuarteles Moncada (en Santiago de Cuba) y Carlos Manuel de Céspedes (en Bayamo), Fidel decidió que Raúl Martínez y Ñico López estuvieran al frente de los hombres que atacarían este último, de donde logró escapar de la persecución de los esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista.

Permaneció un año asilado en Guatemala, partió hacia México para dedicarse al entrenamiento de los combatientes y a los preparativos de la expedición del yate Granma, propició el encuentro de Fidel con Ernesto Che Guevara y cayó asesinado, después de desembarco, el siete de diciembre de 1956 a consecuencia de una delación.

Las jornadas por el Día del Trabajador Eléctrico se iniciaron en diciembre pasado con el objetivo de elevar la producción, la productividad, la recuperación de capacidades de generación, la calidad del servicio y el aprovechamiento óptimo de los recursos.

Sus acciones por el establecimiento de la efeméride, instituida en 1977, se extenderán hasta el próximo 14 de enero, de acuerdo con Batista Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas.

Entidades de la Unión Eléctrica y de los grupos empresariales Geominero-Salinero (GEOMINSAL) y el de CUBANÍQUEL integran el sector de la electricidad y la minería que agrupa el (SNTEM), que solo en el primer caso posee más de 53 mil afiliados, equivalentes a la mitad de las otras ramas.

Otros artículos del autor:

Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *