Cultura Isla de la Juventud Opinion

Propuesta fotográfica inusual

Foto: Jessica Padrón Rodríguez

Cámara en ristre es sin dudas un viaje a los orígenes de la fotografía. Una muestra de papel fotográfico en blanco y negro y sepia de formato mediano que nos remonta a escenas captadas por el lente de Omar Baseiro décadas atrás; un poco de todo de la extensa y variada obra del artista.

Es en la historia misma de la técnica analógica donde radica la trascendencia de esta exposición, a merced del público en la galería de arte Martha Machado Cuní hasta el 14 de octubre, en la cual recorre escenas cotidianas de la vida, visitas de Fidel Castro a la Isla, la flora y la fauna, así como el uso de metáforas en sus piezas.

A toda luz una propuesta inusual en comparación con las actuales citas de este género, sin novedades contemporáneas y discursos impresionistas, desbordado de sencillez y una exquisita sensibilidad hacia la naturaleza como lo demuestran los títulos Saeta, Loto, Raíces, Zunzún y Génesis, sin otro objetivo que mostrar la imagen tal como la fotografió.

Es por ello que la perspectiva humanista y naturalista de Cámara… alcanza una notable relevancia, reflejada en el conjunto Modelo con el juego de las olas chocando contra las rocas donde una muchacha está sentada, y también en la obra Sin Título donde la ciudad duerme y la custodian nubarrones inmensos y relámpagos centelleantes.

Foto: Jessica Padrón Rodríguez

Atractivas metáforas dan armonía a la muestra que abarca variadas temáticas en blanco y negro como Saurio, Garganta y Llama en las cuales Baseiro nos seduce con la semejanza entre imagen y título desde una visión alegórica y conceptual, donde además la figura de Fidel refleja las convicciones revolucionarias del artista y la trascendencia de su pensamiento.

El lenguaje de esta exposición nos permite establecer puntos de confrontación y sugerencias, de repensar la fotografía como género, su historia y sus peculiaridades, en medio del entorno tecnológico que hoy nos salva y a la vez nos hunde, y en el cual Cámara…  renace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *