Promueven cultivo de jícama como alimento para animales

jicama_01Como otra alternativa de alimentación animal se estimula hoy en Cuba la siembra de la jícama (Pachyrhizus ahipa y Pachyrhizus erosus) -tubérculo leguminoso que se cultiva en México y Sur América.

Como otra alternativa de alimentación animal se estimula hoy en Cuba la siembra de la jícama (Pachyrhizus ahipa y Pachyrhizus erosus) -tubérculo leguminoso que se cultiva en México y Sur América.


El Doctor Adolfo Rodríguez Nodal, Jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, aseguró en Isla de la Juventud que el tubérculo puede convertirse en un importante componente en la dieta de los cerdos al poseer más proteína que la yuca y el boniato para yogur en calidad de pienso.

Rodríguez Nodal significó que las hojas de la planta se aprovechan en el mejoramiento del suelo, mientras las semillas sirven de insecticida y avanzan en su cultivo las provincias de Holguín y Cienfuegos y este municipio especial.

Precisó que el fruto con apariencia de boniato llegó a estar silvestre en los campos de Cuba en el siglo XIX y formaba parte de la dieta de los luchadores independentistas, se retomó su cultivo los años ’80 de la pasada centuria y hace cuatro años se estimula su producción en suelos sueltos.

En tanto, Justo Luis Mena Armas, estudioso del comportamiento del vegetal y adaptabilidad a los suelos del ultramarino territorio cubano, aseguró que la jícama deja a la tierra el 20 por ciento del nitrógeno que absorbe de la atmósfera mientras utiliza el resto para su desarrollo.

Se trata de un vegetal de ciclo corto, cuya producción y usos se destina a la dieta de los humanos en forma natural (crudo) con sal y limón, con azúcar, frito y cocido; al consumo animal y al mejoramiento de los suelos, comentó a partir de su experiencia en países de Latinoamérica que visitó.

Las evidencias indican que hace unos 40 años en la colonia japonesa asentada aquí se cultivaron algunos ejemplares y para acompañar el pescado se consumían sus frutos, ricos en agua, proteína, vitamina C, carbohidratos totales, calcio, fósforo, hierro y valor energético, entre otros componentes.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}