Prometedora vacuna contra cáncer de pulmón

Foto: Archivo

Sobrepasan los cuatro años de supervivencia 15 pacientes bajo tratamiento en la Isla de la Juventud

La aplicación del tratamiento gratuito con la vacuna terapéutica cubana Cimavax- EGF a personas con cáncer de pulmón avanzado arroja resultados alentadores en la Isla de la Juventud, donde 15 pacientes sobrepasan los cuatro años de supervivencia

Un fidedigno ejemplo lo representa Caridad Urra Moreira, de 80 años, residente en Argelia Libre, quien fumaba desde niña y tras el susto de escupir sangre acude urgente al facultativo, abandona por completo el vicio y acepta acogerse a esta terapia que le prolonga y mejora su calidad de vida sin sufrir los efectos secundarios adversos de la quimioterapia.

El novedoso fármaco biotecnológico desarrollado en el Centro de Inmunología Molecular en La Habana confirma su seguridad y eficacia pues detiene el crecimiento del carcinoma, reduce su tamaño, presenta baja toxicidad, adecuada tolerancia y permite controlar la afección a largo plazo.

Respecto al esperanzador medicamento el doctor Leosbel Cruz Chirino, especialista en Oncología Clínica del hospital general docente Héroes del Baire, aclara que no es una vacuna preventiva, sino exclusiva para aquellos enfermos diagnosticados en las etapas III y IV de su padecimiento.

Cruz Chirino asegura que utilizan otros tratamientos como el Nimotuzumab, consistente en un anticuerpo monoclonal usado en tumores cerebrales, de cabeza y cuello, esófago y pulmón avanzado.

También hace alusión a la Racotumomab o vacuna IE-10 dirigida a los aquejados de cáncer de pulmón de células pequeñas y de neoplasia de mama triple negativo.

Acota que por el carcinoma del vital órgano fallece el mayor número de personas en el mundo con una duración promedio de dos años y se encuentra dentro de las causas de mortalidad más elevada en Cuba, tanto en hombres como en mujeres.
Por último significa que aunque el Municipio Especial presenta características similares, las mencionadas opciones terapéuticas han favorecido de manera sustancial a los pacientes pineros.

Isla de la Juventud Salud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *