Proletarios franceses se solidarizan con Cuba

Foto: Cortesía del Icap

Una brigada de trabajadores de Francia visitó sitios de interés del Municipio y se unieron al reclamo por el cese del criminal bloqueo de EE.UU. contra Cuba

 

Las recientes sesiones finales del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) ratificaron la valía de la clase obrera en nuestro país, dueña, como ente activo del pueblo, de los medios fundamentales de la producción. Contrasta esa realidad con la percibida por millones de trabajadores alrededor del mundo, quienes padecen explotación, latifundio, subempleo y desarrollan su ejercicio en condiciones infrahumanas.

A los derechos de los trabajadores cubanos, las garantías de la vida en Cuba, las conquistas en el plano educativo y del desarrollo previsto en la Conceptualización del Modelo Económico se acercaron 14 integrantes del Sindicato de Energía de la Conferencia General del Trabajo (CGT) de Francia invitados por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) y la Empresa Eléctrica (EE) en el ámbito de las celebraciones por el Primero de Mayo.

Por tanto, el programa de intercambios aquí no podía excluir el diálogo con miembros del Secretariado Municipal de la CTC y directivos de la EE, quienes comentaron sobre lo relacionado con la actividad sindical y el desarrollo energético en la segunda isla de mayor extensión del archipiélago cubano.

Integraron el periplo de los solidarios europeos la visita al Museo Municipal, al Monumento Nacional Presidio Modelo y a la Casa Natal Jesús Montané, donde se acercaron a la historia de la localidad. Conocieron de la generación eléctrica en el Parque Fotovoltaico situado frente a la Universidad pinera y dialogaron con estudiantes y docentes de la casa de altos estudios.

Además de este centro educacional, visitaron el círculo infantil Ismaelillo, las escuelas primarias Magaly Montané en La Fe y Máximo Cainet en Cocodrilo, donde realizaron donativos de base material de estudio y juegos didácticos.

Los miembros de la brigada participaron en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en Nueva Gerona y constataron la unidad de la clase obrera en nuestro país. En todos los intercambios sostenidos con los pineros, se patentizó la solidaridad con el pueblo cubano, sobre todo ante los recientes pronunciamientos del gobierno estadounidense acerca de la activación del título tercero de la ilegal Ley Helms-Burton.

(*) Colaborador

Foto: Cortesía del Icap
Foto: Cortesía del Icap
Foto: Cortesía del Icap
Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *