Profundo debate por una mejor cultura

La Asamblea Anual de Balance del sector de la Cultura en la Isla de la Juventud, realizada este miércoles en la sala de teatro infantil La Toronjita Dorada, analizó los principales logros en el pasado año y los retos para este 2020.

El debate del resumen del quehacer de los artistas, promotores culturales y trabajadores en general reconoció la permanencia de sus espacios fijos y la realización de 14 053 actividades, 5 610 más que en el 2018, a pesar de las serias limitaciones con el combustible.

Trató temas como la guerra cultural en las redes sociales, la necesidad vital de la presencia de la crítica artística en los medios de comunicación masiva, los problemas existentes en relación con el talento local que labora en el polo turístico Cayo Largo del Sur, entre otros.

Al hacer uso de la palabra José Ramón Bascó, director del Centro de Superación para la Cultura Evangelina Cossío, llamó a “seguir batallando por la coherencia de nuestro trabajo, por lograr que la calidad se convierta en emblema de la producción cultural porque es ella la única que nos va a permitir hacerle frente, con éxito, a esta colonización neoliberal que abarca al mundo”.

En lo referente a la lucha ideológica que enfrenta el pueblo cubano Teresita Freyre, vicepresidenta primera de la filial pinera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, expresó: “A los artistas y escritores les corresponde una gran responsabilidad, la cual asumieron con la participación en el Congreso, desde el momento que no dejaron morir la defensa de la identidad y la soberanía”.

La licenciada informó a los presentes que ya funciona la comisión Cultura, Turismo y Espacios Públicos y que “en una primera visita a Cayo Largo del Sur se constató que hay demasiado intrusismo y violaciones de normas y procesos para llegar al sector donde se defiende la imagen Cuba y la pinera. Se está trabajando porque no sea solo ese polo el destino turístico sino que sea la Isla de la Juventud y para eso tenemos que cuidar mucho lo que tenemos en Nueva Gerona”.

Abordó la desactualización de las resoluciones que norman el pago para Fiestas Pineras, la conservación del Patrimonio, la enseñanza artística y el tema de la plaza bailable La Mecánica, donde se mancilla la cultura.

En las intervenciones se habló con fuerza de incultura e indecencia, en las que el crítico de arte Freddy David Rodríguez ahondó: “Pertenecemos a un sector donde a veces ambas se manifiestan y hay que terminar de implementar y establecer normas, resoluciones y directivas que luchen directamente contra estas manifestaciones porque dejarlo a la voluntad popular va a costar años que mejore.

“El Decreto 349 –agregó– todavía espera por las normas complementarias y la nación está necesitando que eso se instrumente”.

De forma específica habló, dentro de las artes plásticas, de las decoraciones que se realizan, las cuales lejos de ornamentar estéticamente un lugar, desacreditan visualmente la imagen de una institución y espacios públicos.

Al Balance asistieron como máximas autoridades la primera secretaria del Partido en la Isla, Zunilda García, e Ileana Flores, viceministra de Cultura, quien ofreció a los presentes sus impresiones de la reunión y algunas valoraciones.

“Considero que ha sido un balance crítico y que en las intervenciones se han puesto de manifiesto las insatisfacciones y estas son la base del desarrollo. Coincido con los compañeros que se refirieron al tema de las redes sociales, las que no estamos explotando y donde debemos anticiparnos y generar contenidos; para eso hay que prepararse y establecer prioridades”.

En otro momento de su intervención instó a la revisión de los artistas y cuentapropistas que utilizan los símbolos nacionales de manera inadecuada en la Isla y en Cayo Largo del Sur.

Al Sistema Municipal de Casas de Cultura le fue entregada la condición de Colectivo Destacado en el trabajo comunitario en el 2019.

La cita constituyó escenario para refrendar los valores humanistas de la cultura pinera y nacional.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *