Profunda reflexión del Sindicato de Industrias

Foto: Yuniesky La Rosa

Una valoración autocrítica del trabajo sindical durante los últimos cuatro años (2014-2018), enfocada a analizar la economía del país y el funcionamiento del gremio en eras de perfeccionarlo, centró los debates de la Conferencia Municipal del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias, celebrada esta semana en la Isla, y que agrupa a los colectivos de la cerámica, recuperación de materias primas e industrias locales, entre otros.

El fortalecimiento de las organizaciones de base también se definió como una de las direcciones principales del movimiento sindical.

Los delegados, en representación de los más de 540 afiliados del ramo, trasladaron al cónclave las diversas inquietudes de la masa trabajadora del sector, suscitadas en los diferentes procesos llevados a cabo durante este período, dentro de los cuales sobresalen como asuntos más debatidos: los mecanismos para transformar la labor sindical, la política de cuadros y el papel de los trabajadores en la eficiencia económica y política salarial.

De igual manera estuvieron la sindicalización, implementación del Código del Trabajo, el mejoramiento de las condiciones laborales y las acciones desarrolladas en el combate contra el delito, la corrupción, ilegalidades e indisciplinas laborales y sociales.

Se pronunciaron igualmente sobre la importancia que tiene para la economía la posibilidad de potenciar las producciones que sustituyen importaciones y permiten el efectivo ahorro de recursos evitando gastos innecesarios, a la vez que tener en cuenta también la difícil situación del Municipio con la transportación marítima de cargas que limita la entrada y salida de mercancías y medios.

A la vez se llamó a ser más creativos en el funcionamiento de las secciones sindicales, dedicar tiempo a los trabajadores y sus preocupaciones en aras de que estos se sientan más representados y comprometidos, lo cual redundará en un crecimiento sostenido.

Será oportuno continuar trabajando en crear las condiciones idóneas para potenciar las asambleas de afiliados como una de las vías más importantes para realizar la labor política e ideológica, a la vez que constituye el espacio de información, actualización e intercambio no solo de lo que tiene que ver directamente con el colectivo, sino también de temas de actualidad nacional e internacional imperantes en el escenario donde se desenvuelve la economía y la vida del país.

Incentivar e incorporar a los jóvenes al movimiento sindical es prioritario, pues representan ellos la cantera fundamental. En este sentido se sigue perfeccionando un sistema de trabajo que tiene como propósito la selección, preparación y promoción de las reservas de cuadro como parte de la política trazada.

Insistieron varias intervenciones que es preciso generalizar las buenas prácticas, elevar los indicadores, esforzarse por cumplir los planes, así como socializar los acuerdos y temas discutidos en la Conferencia, en cada uno de los centros.

Uno de los momentos más importantes del cónclave fue la elección del Buró Municipal de ese sindicato, en el cual resultó electo Arturo Enamorado López como secretario general, quien estará acompañado por Eder Matos Carcacés, Oneida Jardines Reyes, Ángel Labrada Camejo y Nelson Bacallao Campos.

Asimismo Arturo, Ángel y Reina Durán Suárez fueron elegidos como delegados a la II Conferencia Nacional, que se realizará los días 12, 13 y 14 de septiembre, teniendo como base el pensamiento, la acción y el ejemplo del líder indiscutible de la clase obrera cubana, Lázaro Peña González y bajo el lema: ¡Industrias eficientes, mayor desarrollo!

La Conferencia Municipal estuvo presidida por Yamilet Monserrat, funcionaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias; Danay Vega, miembro del Buró Municipal del Partido, Arturo Enamorado, secretario general del Sindicato aquí, y Niurka Hecheverría, integrante del Secretariado Municipal de la CTC.

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *