Producir en cualquier circunstancia

Son tiempos dignos de ser vividos, afirmaría el Che ante los desafíos que enfrentan en la actualidad los cubanos. Plan contra plan diría Martí ante las pretensiones del imperio de ahogar la Revolución con el recrudecimiento del bloqueo.

Tales aseveraciones, aun en tiempos diferentes, han de servir de referente para el accionar de un sector que tiene la responsabilidad de garantizar la autosuficiencia alimentaria de la población, cuestión catalogada de seguridad nacional.

Faltarán los combustibles y otros insumos, de ahí la determinación de los agricultores pineros de buscar alternativas viables para enfrentar el reto de una etapa crucial como la actual campaña de siembra de frío por los volúmenes de producción que aporta para el venidero año.

No es la primera vez que el campesinado y los trabajadores del sector desafían limitaciones diversas, frente a las cuales se imponen la voluntad y la unidad como fórmula vencedora, así como la perseverancia y el apego a sus compromisos.

Urge entonces emplear los biofertilizantes y bioplaguicidas, las excretas para la fertilización de las plantaciones, sobre todo de estas que sustituyen importaciones como el frijol y el tomate, sin dejar de prestar atención priorizada a las viandas y los vegetales.

Es tiempo de pegarnos más a la tierra en busca de soluciones colectivas, así como no retroceder en lo alcanzado en el Plan de Desarrollo Integral que en esta última etapa del año exigirá de los ajustes para cerrar filas, aprovechar mejor los recursos disponibles y acelerar el paso.

Esos son los retos de los agropecuarios de esta ínsula, acostumbrados siempre a vencer dificultades y salir adelante, sin renunciar al desarrollo, acompañado en estos últimos años del suplemento La Ruta, que hoy vuelve al surco, a la industria procesadora que se ha potenciado, a las vegas de tabaco con una encomienda superior y a productores que van por más.

No hay otra alternativa, debe ponerse en práctica lo aprendido de etapas anteriores y estar decididos a producir en cualquier circunstancia, en ello va la satisfacción del pueblo, del que formamos parte y al cual nos debemos.

La Ruta 2019 Suplementos
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *