Producción en armonía con el entorno (+ Fotos)

Fotos: Víctor Piñero Ferrat

El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente.

En la larga y tortuosa evolución humana en el planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, el hombre ha adquirido el poder de transformar –de innumerables maneras y en una escala sin precedentes– cuanto le rodea.

Este año el tema por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará cada 5 de junio, se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, y nos anima a que salgamos al aire libre y nos adentremos en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos, así como a partir de prácticas adecuadas propiciar su transformación.

El Municipio Especial, por sus características geográficas, realiza muchas acciones encaminadas a la preservación del entorno, sobre todo en lo referente al mejoramiento de los suelos, recurso indispensable para garantizar la alimentación de los pobladores.

UN COMPLEJO PARA BIEN

En ese camino y para elevar la eficiencia productiva a partir del fomento de suelos más fértiles, la fortaleza de las plantaciones y la producción de biofertilizantes se rescató nuevamente el Complejo Científico Técnico Productivo e Investigativo, verdadero baluarte en la búsqueda de alternativas novedosas para elevar la producción de alimentos.

Para Manuel los resultados son muy alentadores

Allí conversamos con Manuel Ángel Aguilar Guerra, jefe del departamento de suelo, perteneciente a la Delegación de la Agricultura en el territorio, quien al referirse a esta cuestión, señaló: “Este año contamos con un financiamiento superior a los 887 000 pesos para la conservación y el mejoramiento de la tierra”.

Añadió cómo en estos cinco meses se aprecian resultados satisfactorios en la aplicación de carbonato de calcio, una materia prima ampliamente presente en el Municipio, y en la nivelación de los terrenos, principalmente en plantaciones de arroz y otros granos.

“Otro campo para mejorar la calidad de la superficie cultivable ha sido la aplicación de materia orgánica, que hasta la fecha fueron  beneficiadas más de 340 hectáreas”, destacó.

Explicó cómo a partir de las investigaciones realizadas por ese departamento y el envío de los resultados a los productores, unido a la aplicación balanceada de fertilizantes químicos y biofertilizantes, los incrementos productivos han sido vistos en el tomate, con una producción que triplicó el récord anterior”.

Otras acciones están relacionadas con la instalación de tecnología de punta, como los fertirriegos, los cuales garantizan con eficiencia la absorción de los nutrientes y la disminución de los costos.

A todo esto se une la producción de semillas mejoradoras del suelo, y por consiguiente del entorno, como son los casos de la canabaria y el frijol terciopelo.

CIENCIA ARRAIGADA A LA TIERRA

Hoy en día, como desde su aparición, la labor científica juega un rol determinante en muchos procesos, sin embargo, en la agricultura esa prominencia gana en significación porque se traduce en la supervivencia de la especie humana, a través de la alimentación.

Un recorrido por el laboratorio dejó claro el empeño de un pequeño y talentoso colectivo que hace de su labor cotidiana un aporte más a la preservación del entorno, al dotar a los productores de las herramientas necesaria para producir con mayor eficiencia.

“El personal está consciente de su responsabilidad con el cuidado del entorno”, asegura Elena

En diálogo con Elena Figueredo Hernández, técnica al frente del laboratorio, conocimos cuanto se hace en ese sentido, a partir de análisis agroquímico de los terrenos dedicados a todos los cultivos.

“Mantenemos una relación estrecha con todos los productores, muy receptivos, por cierto, a nuestras indicaciones para elevar la productividad en cada área de siembra”.

Explicó sobre el trabajo en cinco líneas principales relacionadas con la materia orgánica, el análisis del PH, la cantidad de fósforo y potasio en las áreas, así como en la determinación del calcio y el magnesio; minerales esenciales para los cultivos.

IMPACTO EN LA PRODUCCION A OJOS VISTA

Dicen que la práctica es el criterio de la verdad y todo lo planteado con la aplicación in situ de los resultados de la ciencia, tienen en este caso su validación en la finca de Los Escobares, donde hay varias hectáreas de plátano macho que por su tamaño y volumen de los racimos pudieran compararse con los mejores no solo en la Isla.

La pregunto el secreto a José Escobar Cabrera y me responde con una sonrisa: “Nada de eso, solo trabajo y cumplimiento de la ciencia. Mire –agrega– para lograr esto aplicamos 1,5 toneladas de carbonato de calcio y dos de gallinaza, en un área que antes era de marabú”.

Claro, también hubo un balance con los fertilizantes químicos, pero primó ante todo el cumplimiento de los requerimientos del cultivo.

Quien ahora dude después de ver la imagen sabrá a qué atenerse, pues todas las plantas tienen racimos como estos.

Lo importante es saber que se pueden lograr producciones así,  atendiendo a los requerimientos científicos-técnicos aplicables en cada lugar, todo es posible, y sobre todo con mucho deseo y eficiencia, siempre con la máxima de aprovechar bien el entorno.

Así desde el agro se espera cada 5 de junio, establecida por la Organización de las Naciones Unidas desde 1974 y que ha calado en el mundo como un aporte más a preservar la única nave habitable de la galaxia llamada Tierra.

Ya se obtuvieron los primeros quintales de frijol terciopelo

 

La joven técnica Nadia Gutiérrez evalúa la calidad de la materia orgánica

 

María de las Mercedes Carbonell, determina el PH de un área
Ciencia y Tecnología Isla de la Juventud Medio Ambiente
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores: