Problemas de verano en primavera

Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

Domingo 8 de abril, hora: 11:20 a.m. y se convierte en una batalla campal para los pobladores del reparto Juan Delio Chacón y zonas aledañas abordar la ruta 204. Solo en la terminal, la guagua se repleta de pasajeros.

Sí, esta reportera vuelve sobre el tema de la transportación hacia las playas y el estado técnico de los ómnibus porque continúa siendo preocupante para una buena parte de la población.

Se sabe por boca de los choferes de la situación difícil que presentan algunos carros por el tema gomas y nadie pone en duda el tremendo esfuerzo que realizan hoy mecánicos y otros especialistas para que no se detengan los medios de transporte, pero… si los cuidamos más, ¿no tendremos más?

El viaje en cuestión de hace varios días terminó como otros, en cada parada solo pudieron montar unas pocas personas y se quedaron habitantes de La Caoba y Chacón, aun cuando el chofer insistía: “empujen porque se quedan”, solución no válida para los que permanecían abajo vociferando improperios y pensándolo bien, tampoco para los que estaban encima pues parecían sardinas en lata.

“Temprano empezó para los chaconeros la desgracia de la playa”, decía una señora molesta y no deja de tener razón, en plena primavera, ya hay bañistas que en cualquier horario van a darse un chapuzón. ¿Las consecuencias? Que no puede ir usted bien vestido a comer a un restaurante, el cine o visitar a un enfermo al hospital porque llega a su destino embarrado de arena y mojado con agua salada. Eso sin contar el notable olor a bebidas alcohólicas, las “malcriadeces” de algunos adolescentes y jóvenes semidesnudos…

En cada etapa vacacional y antes como ahora, se repite la misma historia. Los ómnibus Diana no son suficientes no solo en este tiempo, tampoco en los horarios pico.

La transportación en el período estival se refuerza y detrás de La Cubana salen con buena periodicidad guaguas con destino a la playa, pero la vida demuestra que se debe buscar otra alternativa porque hay quienes siguen abordando la ruta 204 a sabiendas que es el principal medio mediante el cual llegan los pobladores de esta área a sus viviendas.

A la vista están los carros que exhiben la huella de las indisciplinas y dentro de no poco tiempo debido a la sobrecarga de pasajeros, vendrán serias dificultades técnicas como las expuestas por esta reportera en otros comentarios. El intenso calor ya llegó y con él se suma a los habitantes del consejo popular Juan Delio Chacón, los problemas de transporte.

Opinion Otras de la Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *