Priorizar la atención al maestro

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Así lo precisó la Ministra de Educación en chequeo de los preparativos del curso escolar en la Isla y destacó la importancia de la consulta popular del Proyecto de Constitución en el sector

Los maestros han de brillar en la consulta popular del Proyecto de Constitución, afirmó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, durante una visita de control realizada este jueves a los preparativos del curso escolar 2018–2019 en la Isla de la Juventud.

Instó a docentes y trabajadores del sector a dar especial tratamiento a ese importante proceso político, acerca del cual dijo que requiere prepararse con rigor para el debate en las aulas a partir de septiembre con los estudiantes mayores de 16 años.

En reunión con integrantes de la dirección municipal de Educación y representantes de organismos y organizaciones la titular insistió en lo decisivo de garantizar la preparación del personal que impartirá las clases y asegurar desde el mismo inicio la calidad del proceso docente educativo y reconoció, además, los resultados de las Pruebas de Ingreso al nivel Superior, en especial los de Matemática, superiores a los de la etapa precedente.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Velázquez Cobiella hizo hincapié también en la preparación de los planteles educacionales desde el punto de vista de la higiene y limpieza, que garantice una permanencia saludable de alumnos, maestros y personal vinculado a las escuelas.
Destacó de igual manera la necesidad de priorizar por parte de directivos la atención al personal docente, que no solo consiste en la estimulación salarial, sino también en la ayuda a los problemas y otras necesidades para hacerles más llevadera su ardua tarea.
Nuris Peña Rodríguez, directora de Educación aquí, dijo que para el venidero período lectivo, previsto iniciar el venidero tres de septiembre, el territorio cuenta con un proyecto de matrícula de más de 14 mil estudiantes en la enseñanza general, agrupados en 75 instituciones docentes, cuyo 86 por ciento –a partir de las acciones de mejoramiento constructivo– está evaluado con categoría de Bien y está listo para enfrentar una etapa escolar con mayor calidad.

Asimismo se refirió a las 1367 plazas previstas de docentes, con una necesidad de 318 educadores, actualmente suplidos con diferentes alternativas. Peña Rodríguez explicó que la mayor incidencia se prevé en la secundaria básica; mientras está asegurada la base material de estudio y de vida requerida en el primer semestre.

Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *