Priorizan producción de alimentos

La producción de alimentos continúa siendo un asunto de máxima prioridad, diversas son las estrategias encaminadas a minimizar los gastos que por ese concepto la nación asume cada año.

En el territorio, su máxima dirección a tono con el contexto actual provocado por el azote mundial de la COVID-19, chequea a pie de surco cuánto se hace en aras de llevar a la mesa del pinero productos variados y de calidad, en los cuales aún queda por hacer.

Zunilda García Garcés, primera secretaria del Comité Municipal del Partido, recorrió unidades productivas y comercializadoras agrícolas y constató en la Unidad Básica de Producción Agropecuaria (UBPC) Capitán Lawton afectaciones en las siembras, en especial cultivos de ciclo corto, por dificultades con las fuentes de agua.

Siembra de calabaza en la UBPC Camilo Cienfuegos. Foto: Yuniesky La Rosa Pérez

Allí precisaron que entregarán plátano y yuca, mientras permanecen roturando las tierras para plantar viandas cuando comiencen las lluvias. Para el maíz señalaron tener otras estrategias.

En la UBPC Camilo Cienfuegos el panorama es más alentador, las recientes precipitaciones humedecieron el suelo, lo cual aprovechó el colectivo. Tienen maíz sembrado y culminan el cultivo de calabaza, a la vez que esperan entregar maíz y plátano.

Pretenden sementar el área bajo riego para cosechar lo antes posible y garantizar la alimentación del pueblo, confirmó Vidal Iglesias Esquivel, presidente de la UBPC.

“Sembramos siete hectáreas (ha) de calabaza aprovechando una máquina de tecnología tradicional americana, la cual modificamos y nos permite terminar en tres horas lo que resta para completar el área.

“La Agricultura nos suministró fertilizantes, poseemos agromena (abono a partir de arcillas bentoníticas) y trabajamos con el objetivo de que no falle el sistema de riego de pivote central; aunque las reservas de agua están críticas la dirección de la Empresa Agroindustrial se esfuerza por que a los cultivos bajo riego no les falte ese líquido”.

Explicó que aprovecharán esta propia área para intercalarlos, en este caso boniato y crean las condiciones para plantar ese tubérculo cuando concluya la siembra de calabaza.

“Hemos tenido que hacer un esfuerzo grande, no hay garantía de que el banco de semilla nos proporcione los rendimientos esperados. No obstante, la estamos reproduciendo proporcionándole los productos disponibles, sobre todo la sanidad vegetal para dentro de 20 días comenzar a plantar los primeros surcos de boniato.

“La otra estrategia es yuca, poseemos buena cantidad de semilla, pero es un ciclo más largo, queremos sembrar boniato y si queda una porción bajo riego que no se pueda sembrar por falta de semilla entonces incorporaremos otras hortalizas”, dijo.

Durante el recorrido la también Presidenta del Consejo de Defensa Municipal apreció los sembrados de plantas proteicas y otras destinadas a la alimentación animal, mientras en las placitas del Consejo Popular José Martí (Patria) y el reparto Nazareno constató desabastecimiento de productos.

En la placita de Patria solo se ofertaba plátano, berenjena y ají. Foto: Yuniesky La Rosa Pérez
COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *