Priorizan formación de obreros calificados para el próximo curso

ayulas_anexasDe cara al curso 2012-2013 está previsto que un número importante de los estudiantes egresados de la enseñanza secundaria básica que se incorporan a la Educación Técnica y Profesional (ETP), lo hagan en especialidades de obrero calificado. “Esto implica nuevas exigencias, como lograr el convencimiento pleno de las familias para que sus hijos formen parte de la fuerza laboral que demanda el país”, apuntó Kenelma Carvajal Pérez, viceministra de Educación.

 

ayulas_anexasDe cara al curso 2012-2013 está previsto que un número importante de los estudiantes egresados de la enseñanza secundaria básica que se incorporan a la Educación Técnica y Profesional (ETP), lo hagan en especialidades de obrero calificado. “Esto implica nuevas exigencias, como lograr el convencimiento pleno de las familias para que sus hijos formen parte de la fuerza laboral que demanda el país”, apuntó Kenelma Carvajal Pérez, viceministra de Educación.

Indicó que es preciso revisar también la manera de organizar el proceso docente-educativo, “porque la preparación de los obreros calificados exige el aprendizaje de las habilidades técnicas del oficio en un corto periodo de tiempo, y por tanto, a estas disciplinas debemos destinar nuestro claustro más preparado, y contar con los medios fundamentales de trabajo para conducir la actividad práctica”.

De manera general, durante el Seminario Nacional de Preparación del curso venidero, Carvajal Pérez comentó que la enseñanza se ha propuesto consolidar las transformaciones implementadas. “Estamos enfocados, en primer lugar, en el perfeccionamiento de las aulas anexas que tenemos funcionando en los organismos de la producción y los servicios, y que constituyen una experiencia fortalecida que arroja resultados positivos”.

En este sentido, precisó: “Nos falta incidir más en la integración de las entidades productivas con los centros escolares, fortalecer la preparación metodológica de los especialistas que participan en la docencia, así como la calidad de las clases prácticas y del proceso de formación vocacional y orientación profesional desde las edades tempranas, con énfasis en la secundaria básica, porque ahí se define la continuidad de estudios”.

En estos momentos, agregó, está garantizada la cobertura profesoral en nuestras instituciones con el apoyo de más de 4 000 especialistas. “No obstante, estamos acudiendo a nuevas formas para el completamiento de los claustros, con la preparación de más de 500 graduados de la ETP que comenzarán a ejercer como profesores de esta enseñanza en septiembre próximo.

 

 

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