Prioridad en el laboratorio de Biología Molecular

La concreción del Laboratorio de Biología Molecular en la Isla constituyó para los pineros una reafirmación de la voluntad del Gobierno cubano de crear en cada territorio las condiciones para velar por la salud del pueblo.

La estudiante de Bioanálisis clínico Yamilé Rodríguez Martínez. Foto: Cortesía de una de las entrevistadas

Si bien al momento de su terminación el Municipio había logrado frenar por completo la trasmisión de casos positivos a la covid 19, luego transitamos por un escenario no tan favorable y hoy nuevamente funge como herramienta imprescindible en el control de la propagación de la enfermedad.

La especialista en Microbiología Mercedes Hidalgo, quien dirige el Laboratorio, comentó al Victoria cómo ha avanzado el trabajo en este centro desde su inauguración el pasado 27 de abril.

“Los primeros días los pasamos analizando muestras de nuestro propio personal, trabajadores del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología y estudiantes, bajo la supervisión de profesores del instituto Pedro Kourí que nos certificaron y ya el dos de mayo inició la recepción y procesamiento de muestras de la población.

“Los primeros días estudiamos de 130 a 150 muestras, fuimos cogiendo el ritmo y con la necesidad, procesamos entre 300 y poco más de 400, en dependencia de la cantidad recibida”, explicó.

“Recientemente estuvimos sin prestar servicios cerca de un mes, debido a problemas con el software que emplea el equipo y se enviaron las muestras a La Habana, allá los técnicos corrigieron la afectación y ya estamos de nuevo en servicios”.

Elemento destacable es el trabajo conjunto de profesionales y estudiantes del último año de Bioanálisis clínico. Yamilé Rodríguez Martínez, una de esas alumnas, comentó que la experiencia ha sido muy gratificante y enriquecedora.

“Nuestra carrera es de tres años y estamos próximos a graduarnos. Ninguno imaginó que siendo estudiantes podríamos asistir en la importante labor, pero lo asumimos con disciplina y rigor, creo que eso dice mucho de la preparación recibida por nuestros profesores.

“El paso por el Laboratorio nos ha permitido adiestrarnos y perfeccionar habilidades en el procedimiento y manipulación de los equipos y en la lectura de resultados; y nos comunicaron que una vez graduados pasaremos a ser plantilla del centro, eso significa que debemos seguir esforzándonos por estar a la altura de lo que el pueblo espera de sus profesionales de la Salud”.

Aunque hasta cerca de 20 días tras su inauguración solo se diagnosticaban resultados negativos, con la aparición de los primeros positivos la presión fue mayor.

“Cuando salió el primer positivo montamos la muestra tres veces para estar bien seguros, no lo esperábamos luego de días sin coronavirus, establecimos comunicación con las autoridades sanitarias para el control de foco y limitar al máximo la posible trasmisión.

“Los dos casos primarios de esta tercera oleada –el del joven militar y la niña procedente de Mayabeque– tuvieron una cifra muy alta de contactos y esto nos generó mucho trabajo, porque a diario había que procesar gran cantidad de muestras de forma ágil, pero manteniendo la concentración y las medidas de bioseguridad.

“Ahora que ya han ido apareciendo algunos casos debido a la trasmisión interna generada en el Polo Turístico de Cayo Largo del Sur estamos de nuevo muy pendientes, porque tenemos un gran peso en el desarrollo de los protocolos de control de foco y hacer las cosas bien es nuestra prioridad”, señaló Hidalgo.

El colectivo de este Laboratorio es en su mayoría muy joven, sin embargo, su compromiso como cubanos y profesionales para con el pueblo les sacude el miedo, deja detrás del umbral de la puerta las preocupaciones de casa y los enfoca en estar ahí, en la primera línea de combate contra un enemigo invisible y muy peligroso.

Por ello toca a la población retribuir su sacrificio con una mayor disciplina y percepción del riesgo, las mejores armas en esta lucha.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *