Primeros beneficiados del ordenamiento monetario

Son los más de 1 790 jubilados del territorio, quienes comenzaron a cobrar este jueves su pensión incrementada.
Foto: Yoandris Delgado Matos

Los 11 794 jubilados pineros, todos favorecidos por la Seguridad Social, fueron los primeros en disfrutar en la Isla de la Juventud desde este jueves de lo establecido en las nuevas disposiciones del ordenamiento monetario y cambiario.

Con visible satisfacción compartida con la familia esos hombres y mujeres comenzaron a cobrar su pensión incrementada por edad e invalidez, en todas las instituciones pagadoras del territorio, Correos de Cuba, los bancos y Cadeca, en correspondencia con el inicio del ordenamiento monetario en el país el primero de enero de 2021.

Una vez que comience ese pago, correspondiente a enero, todas las personas con dudas al respecto podrán dirigirse para más información a la filial pinera del Instituto Nacional de Seguridad Social, en calle 28, entre 35 y 37, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. de lunes a viernes o llamar a los teléfonos habilitados 46322840, 46324740, 46321888 y 46321871.

Según explicó Meylin Portales Pérez, directora de esa institución, “no cobrarán todos la pensión mínima de 1 528, algunos cobrarán por debajo de esa cuantía, específicamente los que tienen pensión por causa de muerte”.

Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social, ha informado que la pensión mínima tendrá el valor de la canasta de bienes y servicios de referencia (1 528 pesos), y se incrementa de manera escalonada. Quienes ganan más de 501 pesos reciben este monto más 1 528 pesos. Puntualizó que se modifica el cálculo de las nuevas pensiones y en un primer año se aplicará igual proceder actual y en los cuatro años siguientes, el promedio de los ingresos devengados a partir del año de la medida.

Para los regímenes especiales de la seguridad social que tienen establecida una escala de contribución que selecciona la persona, las pensiones vigentes y las que se concedan en el primer año, reciben un incremento que garantiza el costo de la canasta (1 118 pesos).

Está prevista la protección inmediata a nuevos núcleos que pudieran resultar económicamente vulnerables y se refuerzan los mecanismos de otorgamiento de prestaciones para nuevos casos.

Los jubilados opinan

Estoy feliz y tranquila

Entrevista a Gertrudis López Guerrero, jubilada de la Comercializadora de Combustible.
Por Mayra Lamotte Castillo. Foto: Yoandris Delgado Matos

“Nunca pensé cobrar esa cantidad de dinero, estoy feliz y tranquila  porque los jubilados somos privilegiados al ser favorecidos por la Seguridad Social y los primeros en recibir el incremento.

“Me satisface que el Estado priorice en el ordenamiento monetario y cambiario, que entrará en vigor el primero de enero, la protección de las familias vulnerables en correspondencia con el principio de justicia de la Revolución de que nadie quedará desamparado.

“A pesar de las serias limitaciones económicas, no cambiará el precio de la leche de los niños y otros alimentos de primera necesidad, los cuales seguirán subsidiados ni tampoco el de las dietas médicas ni las medicinas asignadas por el Tarjetón a los pequeños, embarazadas y a los ancianos. Los servicios de educación y salud se preservan gratuitos”.


Entre todos, mayor control

Entrevista a Valentín Rafael González Larena, jubilado de la Empresa Eléctrica.
Por Mayra Lamotte Castillo Foto: Yoandris Delgado Matos

 “Sigo con atención las informaciones dadas por los espacios televisivos, recibí con beneplácito el pago adelantado de mi pensión incrementada de la Seguridad Social correspondiente al mes de enero de 2021 y confío en el ordenamiento monetario y cambiario.

“Vivo solo, pero tengo dos hijos que me apoyan; creo que debemos ajustarnos a la posibilidad real de cada núcleo familiar, dejar atrás la opulencia y ponernos todos para el ahorro no solo por el bien personal sino de la nación.

“También debemos exigir mayor control en todos los órdenes, principalmente con el personal de las cafeterías, bodegas, panaderías y otros establecimientos donde se prestan servicios a la población para que sea honesto y no le saque provecho a la situación ni se caiga en ilegalidades”.


¡Ahora sí hay que trabajar!

Entrevista a Heriberto Escobar Vega, jubilado de Pescaisla.
Por Mayra Lamotte Castillo Foto: Yoandris Delgado Matos

 “Me siento identificado con el ordenamiento monetario y satisfecho porque aunque cambia el costo de la vida es para bien, ya la economía no aguantaba la carga pesada de tantas personas en edad laboral sin hacer nada, sin aportar. No queda de otra, la mejor opción para obtener ingresos de manera legal es mediante el trabajo.

Con el incremento mi esposa Blanquita y yo, ambos jubilados de Pescaisla, podemos comprar la canasta de bienes y servicios.

El Estado nos seguirá subsidiando los medicamentos del tarjetón, la dieta médica y la electricidad, a pesar de que desde el primero de enero quedarán eliminadas gratuidades indebidas y muchos subsidios. Así es la grandeza de la Revolución”.

Entrevistas Isla de la Juventud Ordenamiento
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *