COMITÉ MUNICIPAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL TURISMO ACCESIBLE

Primer taller para un turismo inclusivo

Foto: Yoandris Delgado Matos

Integrantes del Comité Municipal para la Implementación del Turismo Accesible (Comita) desarrollaron su primer taller con el propósito de exponer trabajos e intercambiar experiencias en aras de potenciar el turismo inclusivo en el Municipio.

En la sede del Poder Popular, especialistas de la Delegación del Mintur, representantes de las tres asociaciones de personas con discapacidad auditiva, físico motora y visual y del Centro de Capacitación para el Turismo se dieron cita para, además, realizar  un análisis de cuánto se ha hecho para este fin desde que el 14 de mayo del año pasado se creara el Comita.

Excelente la ponencia El turismo accesible e inclusivo: su impacto socieconómico en el destino Isla de la Juventud, de la máster Dianelis Lavadí, directora del Centro de Capacitación y una de las personas que más han impulsado el desarrollo del también nombrado Turismo para Todos, como reconociera Lázaro Guzmán, delegado del Mintur aquí; también la Gran Caribe Isla en pos del turismo accesible, de Alexánder Domínguez, especialista comercial de la UEB Gran Caribe; y las expuestas por Lázaro Guzmán,  Destino Archipiélago Los Canarreos a la vista del turismo accesible y Necesidades y encadenamiento para lograr implementar el turismo accesible.

Los presentes coincidieron en la trascendencia de estos trabajos para lograr convertir al territorio en pionero de la actividad en Cuba con resonancia internacional, para lo cual se dan pasos sólidos. Más que los logros, las intervenciones se centraron en cuánto queda por hacer y las acciones que no necesitan de un presupuesto.

Momento importante lo constituyó la felicitación –vía telefónica– a los participantes, por parte de Diego González, presidente de la RED Iberoamericana de Turismo Accesible y de la RED Española de Turismo Accesible RED ESTABLE, quien exhortó a continuar trabajando por este vital propósito.

Roberto Únger, Historiador de la Ciudad, insistió en la necesidad de sumar en todo lo que se quiere hacer a las entidades y los organismos como entes activos, pero, además, involucrar a la comunidad.

Al hacer uso de la palabra Damaris Fonseca y Arnólber Hijuelo,  presidentes de la Asociación Nacional de Ciegos y de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores, respectivamente, destacaron la contribución del Comita a sus membrecías, a las cuales les proporcionan opciones de sano esparcimiento y resaltaron los logros durante este primer año de creado.

Por su parte Rigoberto García, su presidente, felicitó a los ponentes y manifestó la voluntad de realizar una segunda edición del evento el próximo año, por lo cual tendrá carácter anual, asegurando de antemano el éxito que tendrá a partir de esta experiencia.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *