Primer Partido Comunista de Cuba: simiente fecunda (+Video)

carlos-balinnoCarlos Baliño era hombre de pensamiento, acción y modesto; en los actos públicos no le gustaba ocupar la presidencia y la cedía a otros patriotas.

Carlos_balino-260pxCarlos Baliño era hombre de pensamiento, acción y modesto; en los actos públicos no le gustaba ocupar la presidencia y la cedía a otros patriotas.

La tenacidad natural y conciencia redentora de aquel habanero nacido el 13 de febrero de 1848, le venía de su estirpe: el padre, maestro de obras, estuvo entre los primeros en conspirar en Pinar del Río en 1869 contra el yugo colonial español. Por ello, lo deportaron a una isla africana, logrando escapar e instalarse en Nueva Orleáns. Allí pudo reunirse con la familia.

Entonces su hijo Carlos Baliño vive las próximas tres décadas en Estados Unidos; se hizo tabaquero y en 1891 conoció a José Martí, quien encontró en él a un valioso colaborador. Fundó logias y clubes patrióticos y estuvo al lado del Apóstol en la constitución del Partido Revolucionario Cubano.

Desde finales del siglo XIX abrazó la causa del marxismo y desarrolló un quehacer divulgativo a favor de esas ideas, actividad que continuó con mayor intensidad a su regreso a Cuba, donde creó, en 1903, el primer grupo marxista del país: el Club de Propaganda Socialista.

Gerardo Machado consideró al veterano luchador el más irreconciliable adversario, desde que el 16 de agosto de 1925, Baliño – junto a Julio Antonio Mella, el polaco Fabio Grobart y unos 18 militantes– fundó el primer Partido Comunista de Cuba, en histórica reunión efectuada en un vetusto recinto en el Vedado, donde funciona hoy la sala Hubert de Blanck.

Jose-Miguel-Perez-3 Mella-4
      Dos fundadores: José Miguel Pérez, el primer

secretario general, y Julio Antonio Mella

José Miguel Pérez resultó electo secretario general y el comité central lo integraron, entre otros, Mella, Baliño, Venancio Rodríguez, Rafael Suárez y Yoshka Grimberg.

Cuando Machado desató una feroz persecución contra los comunistas, sin compasión envió a la cama de moribundo de Baliño al juez instructor, quien lo sometió a vejaminoso interrogatorio y ordenó su encarcelamiento, lo cual precipitó la muerte del líder proletario el 18 de junio de 1926.

A pesar de la avalancha de mentiras con que los poderosos intentaron mantener al Partido aislado, aquella vanguardia ganó prestigio por su posición en defensa de las causas justas.

Desde 1925 a 1961, el órgano político desempeñó un arduo papel en la formación de una conciencia revolucionaria en el pueblo, impulsó la creación de organizaciones sindicales, campesinas, femeninas y juveniles. Defendió los derechos de los trabajadores del campo y la ciudad. Luchó contra la injerencia imperialista, los salarios de hambre, los desalojos campesinos y contra todo tipo de discriminación.

Entre sus indiscutibles aportes sobresalió su lucha por la unidad del pueblo, la defensa del pensamiento martiano y de las tradiciones patrióticas nacionales.

Para la Juventud del Centenario, encabezada por Fidel, tampoco hubo contradicciones entre los martianos y los marxistas, pues llegaron a hacerse comunistas convencidos a partir del estudio profundo del pensamiento del Apóstol. Tal coincidencia posibilitó la unidad revolucionaria de la Juventud del Centenario y los combatientes de la vieja militancia comunista.

En 1961, bajo la guía de Fidel, se autodisolvieron las tres organizaciones políticas que llevaron el peso de la lucha contra la tiranía batistiana (el Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario y el primer Partido Comunista, que en 1944 había adoptado el nombre de Socialista Popular).

Estas se fusionaron en las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), paso previo para constituir en 1963 el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), que a partir de 1965 adoptó el nombre de Partido Comunista de Cuba.

Mella y Baliño fundan el primer Partido Marxista Leninista de Cuba

{loadposition Mella-balino}

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}