Primer ministro de Francia recibe a Díaz-Canel en el Palacio de Matignon (+ Fotos y Videos)

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, recibe a Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, en París. Foto: Yaima Puig Meneses/ Facebook.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue recibido hoy en París por el primer ministro de Francia, Edouard Philippe, como parte de una visita de tránsito a esta nación europea.

Pasado el mediodía de este miércoles, hora local de Francia, el jefe del Gobierno galo recibió a Díaz-Canel en el Palacio de Matignon, donde compartieron  un almuerzo de trabajo.

Philippe acogió a Díaz-Canel en la sede de la oficina del primer ministro francés, a las 13H00 locales (12H00 GMT) para un almuerzo de trabajo que duró un poco más de una hora y en el que participó también el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Este encuentro es una ocasión “para reafirmar el deseo de Francia de acompañar el proceso de transición de Cuba”, dijo a la AFP antes de la cita la oficina del primer ministro francés.

Es también una oportunidad para “subrayar la prioridad que damos a los intercambios universitarios y científicos, a nuestra cooperación multilateral y al desarrollo de los intercambios culturales”, agregó la misma fuente.

Ni Philippe ni Díaz-Canel dieron declaraciones a la prensa tras la reunión.

Francia fue el primer país europeo hacer visita oficial a Cuba tras la asunción presidencial de Díaz-Canel, quien sustituyó a Raúl Castro en la presidencia de Cuba en abril pasado, con una visita a la isla de Jean-Yves Le Drian en julio pasado, en la que destacó “el buen estado de las relaciones” bilaterales.

Unas 30 empresas francesas trabajan en Cuba en detrimento del bloqueo que le aplica Estados Unidos desde 1962 y que se ha recrudecido tras la llegada al poder de Donald Trump.

El presidente cubano acudirá el jueves a la Unesco, donde se reunirá con su directora general, la francesa Audrey Azoulay, antes de arrancar el viernes en Moscú una gira internacional que concluirá el 12 de noviembre.

El Presidente cubano arribó este miércoles a Francia, transito que precede su gira por Rusia, China, Vietnam, la República Popular Democrática de Corea y Laos.

Acompañan al Presidente cubano el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas; el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo; el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra; el director de Asuntos Bilaterales del Minrex, Emilio Lozada García y Elio Rodríguez Perdomo, embajador de Cuba en Francia.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el recorrido será efectuado entre el 1 y 12 de noviembre, y lo recibirán las máximas autoridades de Estado y el Gobierno de esas naciones, con las que intercambiará sobre los temas de las agendas bilaterales además de analizar asuntos internacionales de interés común.

Edouard Philippe invita a Díaz-Canel a pasar al Palacio de Matignon, donde ambos compartirán un almuerzo de trabajo en París. Foto: Yaima Puig Meneses/ Facebook.

En video, Díaz-Canel llega al Palacio de Matignon

Vea el recibimiento de Edouard Philippe a Díaz-Canel

Díaz-Canel llega a Francia. Foto: Cancillería de Cuba/ Facebook.

Díaz-Canel, junto a su esposa Lis Cuesta, llega a París. Foto: Cancillería de Cuba/ Facebook.

Díaz-Canel en Francia. Foto: Cancillería de Cuba/ Facebook.

Presidente cubano atento a debates contra el bloqueo en Naciones Unidas

Foto: Luisa María González.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desde París, Francia, siguió el debate que se produce en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la resolución para poner fin al bloqueo que impone Estados Unidos contra la Isla.

Un reporte de la periodista Angélica Paredes, de la emisora Radio Rebelde, señala que en la embajada de Cuba en Francia, y junto a la delegación que le acompaña, el mandatario cubano presencia las transmisiones que se
realizan desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

“Gracias a la comunidad internacional por su respaldo a Cuba. Orgullo al oír a representantes de otras naciones destacando los valores y esfuerzos de nuestro heroico pueblo, que ha sabido resistir y al mismo tiempo dar solidaridad al mundo #NoMásBloqueo”, publicó Díaz-Canel en su perfil en la red social Twitter.

(Con información de Prensa Latina/ AFP/ ACN)

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *