Prevenir, la mejor defensa contra el Aedes

Si mantener al territorio libre de coronavirus ha sido la prioridad de los últimos meses, autoridades sanitarias aquí llaman a no desatender la lucha contra el Aedes aegypti, un peligro para la salud.

Según Israel Velázquez, director municipal de Salud, aunque el índice de infestación actual no resulta tan elevado como en igual etapa de años anteriores, sí continúa por encima del 0,05 permisible lo que, asociado a las continuas lluvias, favorece la aparición de focos de contagio y riesgo de trasmisión del dengue y el zika.

Explicó el galeno que ya se realizan diversas acciones para revertir la situación epidemiológica, entre ellas el tratamiento focal por un período de siete días en las manzanas de alto riesgo, la fumigación intra y extradomiciliaria en las zonas más afectadas, así como barrio debates en los consejos populares de Pueblo Nuevo y Abel Santamaría con el apoyo de las organizaciones de masa.

El especialista destacó que la mayoría de los focos detectados son en el interior de las viviendas, de ahí la necesidad de incrementar la percepción de riesgo y la participación activa de los ciudadanos en el autofocal familiar.

“Medidas como el uso del abate, la limpieza de patios y reservorios de agua y el correcto tapado de tanques desempeñan un papel clave en el control del vector”, dijo. “De igual manera resulta importante retomar el autofocal laboral, que en muchos centros de trabajo se pasa por alto o no es lo suficientemente efectivo.

“Es un deber de todos mantener la higiene comunal y contribuir con la cultura sanitaria, desde cada espacio se puede ser proactivo en la lucha contra el mosquito, pues evitar su propagación es la mejor defensa para la salud del pueblo”, agregó.

Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

One Reply to “Prevenir, la mejor defensa contra el Aedes

  1. Hola
    Como esas medidas antes mencionadas creo que están dejando un punto clave como son las cochiqueras en la ciudad cerca de otras viviendas q las afecta tanto el mal olor como el riesgo de los mosquitos, creo que deberían darle solución a este tema tan importante..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *