Prevenidos ante el cercano huracán

El paso del huracán Grace, de categoría uno, por los mares al sur hacia el Oeste, obligó este miércoles a la Isla de la Juventud a extremar la vigilancia en momentos en que se intensificaba y adoptar medidas preventivas ante su mayor acercamiento a Cuba (algo más de 200 km de Carapachibey) en este extremo suroccidental de la nación.

Con fuertes marejadas en la costa sur, rachas superiores a los 80 km por hora en La Fe, ligeras inundaciones en zonas bajas del litoral y lluvias durante la mayor parte de este día, entre otros efectos, el ciclón mantuvo a las autoridades de la Defensa Civil y a los pineros pendientes de la trayectoria de Grace y actuaron con premura para evitar posibles daños.

En Cocodrilo fue evacuado el personal que lo requería, al igual que trabajadores de Flora y Fauna en Cayo Cantiles se trasladaron a lugares seguros en Cayo Largo del Sur, donde protegieron personas y recursos, mientras las embarcaciones pesqueras retornaron a su puerto en Nueva Gerona con tiempo de antelación.

Fueron cerrados los establecimientos comerciales desde las dos de la tarde, cesaron sus actividades los círculos infantiles y otros centros laborales, cuyos colectivos aseguraron instalaciones, y los  trabajadores de la Empresa Eléctrica respondieron con agilidad ante averías reportadas en el servicio.

También se orientaron las labores de desagües de zanjas y alcantarillados para evitar inundaciones en la capital local y demás poblados del Municipio, donde nueve de las 14 presas vertían y estaban al 72  por ciento de su capacidad de llenado, mientras agosto acumulaba en etapa tan temprana más del 97 por ciento del promedio de lluvia para el mes.

Igualmente el transporte público limitó su movimiento habitual y de inmediato actuaron vecinos y brigadas estatales en la limpieza de aceras y calles obstruidas por la caída de ramas y árboles.

Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *