Presidente del INDER: “Estamos seguros que vamos a ganar los Juegos Centroamericanos”

Antonio Becali, presidente del INDER, en el Salón de los Actos de la Ciudad Deportiva. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Archivo.

El presidente del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), Antonio Becali, ofreció una conferencia de prensa en la Ciudad Deportiva, donde respondió preguntas a la prensa sobre la participación de Cuba en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe que tendrán lugar en Barranquilla a partir del próximo 19 de julio.

  • Delegación Cubana Total: 789
  • Atletas: 538
  • Entrenadores: 133
  • Total de pruebas: 450
  • Participación de Cuba: 359 (-91)
  • Promedio de edad de los deportistas cubanos: 23 años
  • El 66% acude por primera vez a unos Centroamericanos

Primer lugar de Cuba: “Tenemos el compromiso de alcanzar el primer lugar que mantenemos desde Panamá-1970”.

Rivales: “México será el rival principal, como lo ha sido históricamente. Además se incorpora Colombia, que tiene un valor agregado muy fuerte por ser sede y es el país del área que más ha avanzado en los últimos años”.

Ausencia de Cuba en 91 pruebas: “Es un escenario similar al que nos hemos encontrado en otros Juegos Centroamericanos. En este tipo de evento la sede puede introducir en el programa disciplinas que no son panamericanas ni olímpicas, lo cual le favorece.

Medallas de oro: “Hemos efectuado un estudio científico para saber dónde estará el compromiso fundamental por deportes y consideramos que la delegación debe estar por encima de las 115 preseas de oro, cifra que bastaría para liderar el medallero”.

Últimas 15 pruebas convocadas: “Primero recordar que en seis ocasiones se ha cambiado el programa porque aparecen nuevas disciplinas y se eliminan otras. En las últimas añadidas se benefician Colombia y República Dominicana que son favoritas para ganar cuatro cada una. Cuba debe ganar en dos de ellas”.

Contratados en el exterior: “Todos los atletas que están contratados (a través de las autoridades deportivas cubanas) en el exterior participarán en los Juegos, excepto Alfredo Despaigne y Liván Moinelo. En cada uno de los contratos que hemos realizado se ha dejado claro que ellos deben preparase de acuerdo a la competición que enfrenten”.

Victoria sí o sí: Nosotros no modelamos derrota. Estamos seguros de que vamos a ganar los Juegos Centroamericanos. Lo que hemos modelado varias veces es la victoria que obtendremos en Barranquilla.

Deportes con más peso para Cuba: “El judo, el taekwondo, el boxeo, las luchas, el atletismo, que en Veracruz logró 22 de oro, el remo, el canotaje, el tenis de mesa, el bádminton, el tiro deportivo”…

Preparación e inversión en equipamiento: “Este año se ha realizado una preparación muy fuerte, especialmente en eventos internacionales. Se ha logrado rescatar el entrenamiento en altura, sobre todo en Ecuador y México. Además, contamos con tecnología de punta. Por ejemplo, en el tiro deportivo vamos con pistolas, rifles y arcos, que son de última generación. Recientemente el triatlón y el ciclismo han sido beneficiados con bicicletas muy modernas. El país también ha invertido en otros como el canotaje, el remo, etc”

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *