Presidente de Bolivia llega a México para visita oficial

Presidente de Bolivia llega a México para visita oficial

El presidente de Bolivia, Luis Arce, llegó a la Ciudad de México, para realizar una visita oficial de tres días, durante la cual se entrevistará con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Según la televisión estatal boliviana, el mandatario suramericano fue recibido por una comitiva diplomática mexicana en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

La Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE) indicó, por su parte, en un comunicado que la visita se celebra en ocasión del aniversario 190 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Se trata de la primera visita del mandatario boliviano al exterior desde que asumió la Presidencia, en noviembre de 2020. Arce regresa al país en calidad de jefe de Estado, después de su estancia en México por el golpe de estado de octubre de 2019 en su país. Recuérdese que uno de los dirigentes del gobierno de Evo Morales que durante el golpe de Estado tuvo que solicitar protección y asilo en México.

La presencia de Arce en México busca estrechar los lazos entre ambas naciones y en la agenda se encuentra el análisis del papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la región, la pandemia de la COVID-19 y la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Se destaca además la participación del jefe de estado boliviano en la conmemoración cívica y el recorrido que dará por la Ciudad de México, el cual terminará en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde será declarado Huésped Distinguido de la Capital Nacional al igual que Evo Morales y Alberto Fernández, presidente de la República de Argentina.

El jueves será invitado de honor en la ceremonia por el Día de la Victoria de Chakán Putum, que se realizará en Champotón, Campeche, que forma parte de las actividades oficiales para conmemorar el bicentenario de la consumación de la Independencia nacional y los 500 años de resistencia indígena.

Arce es el segundo dignatario que participa en estas actividades conmemorativas.

También el dignatario de la nación sudamericana presentará su libro sobre economía, se prevé que pueda asistir a este acto el director general del Fondo de Cultura Económica, el escritor Paco Ignacio Taibo II. Arce se desempeñó como ministro de Economía y Finanzas Públicas de su país y fue un gran artífice del llamado “milagro boliviano” en el que un país sin salida al mar en América Latina tuvo un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 6.8% en 2013.

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *