Presidente cubano inicia visita a Villa Clara

Díaz-Canel visitó la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas, en Santa Clara, y dialogó con los directivos y los trabajadores. Foto: Angélica Paredes/ Facebook.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como el Primer Vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, iniciaron este miércoles una visita de trabajo a Villa Clara y recorrieron centros de interés económico y social del territorio.

La visita de trabajo inició en la UEB Unidad Pasteurizadora Santa Clara, un sitio donde el presidente cubano se interesó por las condiciones de trabajo, la marcha de los planes productivos, las proyecciones para los próximos años y la infraestructura de la empresa. Asimismo, Díaz-Canel habló sobre la necesidad de convertir esa entidad en una de las principales del país dedicada a la producción de derivados de la leche y la soya.

Ante las dificultades constructivas de la entidad, Díaz-Canel llamó a solucionarlas en el menor lapso de tiempo posible, de cara a explotar las potencialidades para la producción de leche, helado, yogurt y queso.

Díaz-Canel comprobó las producciones originadas a partir de la recuperación de materias primas. Foto: Estudios Revolución.

En otro momento de su periplo, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba llegó hasta la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas, una institución donde llamó la atención sobre la importancia de la reutilización de recursos como parte de la estrategia económica del país y para la protección del medio ambiente.

De acuerdo al reporte de la televisión nacional, en esa entidad el presidente cubano conoció sobre la producción de bloques fabricados a partir de residuos de vidrio, papel o plástico, así como sobre el trabajo de la industria local en la creación de herrajes o tuberías plásticas.

Por su parte, Díaz-Canel visitó también la Fábrica de Traviesas de Santa Clara, una empresa estratégica para los planes de reparación y modernización del sistema ferroviario cubano. Allí participó en una de las asambleas de debate sobre el proyecto de Constitución de la República e igualmente recorrió algunas de las principales zonas de la entidad.

Durante el encuentro, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros resaltó el actual proceso de consulta como un paso imprescindible para modelar el país del futuro. Asimismo, reconoció la importancia de cada planteamiento en un proceso que —aseguró— está marcado por la participación y la democracia “para construir juntos el país que queremos”.

Esa idea la reiteró más tarde en otro encuentro similar en la ciudad escolar Ernesto Che Guevara, en un debate que contó con la presencia de la Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación. Según el periódico Vanguardia, Díaz-Canel destacó la importancia de procesar cada idea expresada por los cubanos en las reuniones que tienen lugar en todo el país, tanto para mejorar la Carta Magna como para contribuir a las leyes complementarias de la Constitución.

Entre los principales asuntos debatidos estuvieron la inclusión de la lucha contra la trata de personas, los mandatos del Presidente de la República y el reconocimiento a los cimarrones como otro de los elementos formadores de la nacionalidad cubana. Ideas sobre el matrimonio igualitario, el rol de la educación en la actualidad, la protección a los padres y la ciudadanía cubana también formaron parte del encuentro.

Más tarde, Miguel Díaz-Canel recorrió junto al Ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, las principales áreas del Policlínico Docente Universitario Chiqui Gómez Lubián, uno de los encargados de sostener la formación de los estudiantes y los galenos egresados de la Universidad de Ciencias Médicas del territorio.

Como en todo el trayecto, Miguel Díaz-Canel estuvo acompañado por Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y Primer Secretario del PCC en Villa Clara.

Por su parte, Salvador Valdés Mesa estuvo en el municipio de Remedios y compartió con los trabajadores del Museo de la Parranda, los hoteles Camino del Príncipe y Casa Bauzá, así como el restaurante Los Portales y el central Heriberto Duquesne, uno de los principales ingenios de la provincia.

Valdés Mesa conoció en Remedios sobre la marcha del Programa de Desarrollo Integral. Foto: Sandra Cristina/Telecubanacán.

Según reporta la emisora provincial CMHW, durante el recorrido el Primer Vicepresidente del país conoció sobre los detalles del Programa de Desarrollo Integral del territorio, un proyecto enfocado a revitalizar espacios comunitarios, sociales y productivos de ese municipio. Asimismo, Valdés Mesa se interesó por las proyecciones de desarrollo azucarero y la producción de derivados de la caña.

Acompañado por el Vicepresidente para el órgano de la administración, Omar Rodríguez López, en cada uno de los lugares visitados Valdés Mesa indagó por las condiciones de trabajo, los resultados productivos y habló sobre la necesidad de aumentar las exportaciones para sostener los planes de desarrollo de la sociedad cubana.

Más tarde su periplo lo llevó hasta el municipio de Manicaragua, distante a más de 60 kilómetros de Santa Clara y el único de la provincia enclavado en su totalidad en la zona montañosa del Escambray.  Allí Valdés Mesa conversó con trabajadores de la Empresa Pecuaria La Vitrina y nuevamente estuvo al tanto de los principales desafíos para cumplir con los onjetivos para la producción.

El Presidente cubano recorrió la Unidad Empresarial de Base Pasteurizadora Santa Clara. Foto: Angélica Paredes/ Facebook.

 

Cuba
Yasniel Reyes Piloto
Yasniel Reyes Piloto

Ingeniero en Ciencias Informáticas, graduado en el 2009 en la Universidad de Ciencias Informáticas. Webmáster de la Editora Periódico VICTORIA.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *