Presidente cubano chequea desarrollo de la inversión extranjera en el turismo

Uno de los hoteles que se construyen en la capital cubana, en la esquina de Prado y Malecón. Foto: Deny Extremera.

Como un buen ejemplo del impacto de la inversión extranjera calificó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el desarrollo de esta actividad en el turismo, sector de la economía cubana por donde comenzó a implementarse la inversión foránea en nuestro país.

Ese impulso, consideró Díaz-Canel, se ha logrado sin comprometer la soberanía del país, como pensaban algunos, sino que por el contrario se ha defendido y preservado, a la par que se han adquirido conocimientos, mercados y capital, y se ha creado una imagen de prestigio en el mundo.

El Presidente cubano realizó estas declaraciones en un reciente chequeo del desarrollo de la inversión extranjera en el turismo, donde agregó que se debe seguir potenciando el encadenamiento con la industria nacional y el sector no estatal, para reducir el aún alto volumen de importaciones que realiza el país destinadas a dicha actividad.

El ministro del ramo, Manuel Marrero Cruz, explicó en la reunión que hasta el momento se han constituido 27 empresas mixtas, con 5 mil 91 habitaciones de cuatro y cinco estrellas.

En la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera para el año 2019 están incluidos 176 proyectos –precisó el titular– que abarcan nuevos hoteles, centros recreativos, marinas e instalaciones de campismo.

Señaló que, aun cuando se han obtenido avances con la inversión extranjera, persisten insatisfacciones relacionadas con los dilatados procesos para la conformación, aprobación, disolución y liquidación de negocios con capital foráneo, y el deficiente control en el cumplimiento de las obligaciones societarias de las empresas mixtas.

Reconoció que es necesario incentivar el trabajo a todos los niveles para garantizar el cumplimiento de la política aprobada y el crecimiento, en cantidad y calidad, de los negocios que requiere el desarrollo del turismo cubano.

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, consideró que el país tiene una fuerza importante en el turismo para atraer capital foráneo y exportar servicios, al tiempo que debe seguirse el trabajo que se está realizando para encadenar el resto de la economía nacional con la actividad.

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *