Presidente cubano asiste a análisis del programa de la vivienda en trabajo en comisiones del Parlamento

Miguel Díaz-Canel asiste a análisis del programa de la vivienda en trabajo en comisiones del Parlamento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asiste este miércoles al segundo día de trabajo de la comisión de Industria, Construcciones y Energía, previo al cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura.

Los diputados, que integran esta Comisión, analizan hoy los resultados del control y fiscalización realizado al programa de la vivienda en el país, uno de los temas de mayor impacto social.

Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda, del ministerio de la Construcción, informó que hasta diciembre de 2019 se terminaron 43 mil 700, cifra superior en 10 mil 801 a la cantidad prevista para el primer año de la Política, y que engloba los planes estatales, subsidios y por esfuerzo propio.

En el caso de la construcción de casas por la vía estatal, la funcionaria explicó que aún faltan 427 por concluir, por incumplimientos de las provincias de Pinar del Río y Mayabeque.

En tanto, los subsidios se cometen al 93%, se terminan 11 mil 525 células básicas habitacionales (CBH) de las 12 mil 444 planificadas, indicador en el que presentan retrasos significativos Mayabeque, Santiago de Cuba, Pinar del Río, Cienfuegos, Holguín y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Rodríguez Salazar precisó que desde 2012 hasta la fecha, quedan pendientes de terminación 13 mil 472 CBH, con un financiamiento que asciende a más de mil 227 millones 594 mil pesos hasta septiembre, para diferentes acciones constructivas.

De manera general, el presupuesto estatal ha otorgado más de 7 mil 475 millones de pesos para los subsidios, programa que ayuda a personas de bajo ingresos a mejorar su vivienda.

Indicó que la mayor cantidad de viviendas se ha concluido por esfuerzo propio, con 16 mil 497 de las 7 mil 170 previstas.

Temáticas a debate presentadas por el Ministerio de la Construcción:

  • Cumplimiento del programa nacional de la vivienda al cierre del mes de noviembre.
  • Resultados obtenidos en la vinculación de estudiantes y profesores universitarios de carreras afines al programa de la vivienda.
  • Cumplimiento de las medidas trazadas por el Ministerio de la Construcción (MICONS) para enfrentar la situación energética del país.
  • Análisis de la situación que presentan los planteamientos incluidos en el plan de la economía.

En la sala del Palacio de Convenciones de La Habana también están presentes los vicepresidentes del Consejo de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez e Inés María Chapman Waugh, los diputados analizan los resultados en el control y fiscalización realizado al programa de la vivienda en el país, uno de los temas de mayor impacto social.

La comisión de Industria, Construcciones y Energía tiene como función, auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en la más alta fiscalización a los ministerios de Industria, Construcción y Energía y Minas, y los institutos de Planificación Física y Recursos Hidráulicos.

Además, elabora proyectos de leyes y acuerdos; dictamina sobre los asuntos que se someten a su examen; realiza los estudios que se les encomienden; y participa en la comprobación del cumplimiento de las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado que se programen en sus planes de trabajo.

Debates en la comisión de Industria, Construcciones y Energía. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Segundo día de trabajo de la comisión de Industria, Construcciones y Energía. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *