Preservar la vida

defensacivilSegún datos de la Organización de Naciones Unidas, en el 2010 se registraron en el mundo 370 catástrofes naturales con más de 300 000 muertos, 200 millones de damnificados y pérdidas superiores a los 110 mil millones de dólares.

 

meteoro-22

Según datos de la Organización de Naciones Unidas, en el 2010 se registraron en el mundo 370 catástrofes naturales con más de 300 000 muertos, 200 millones de damnificados y pérdidas superiores a los 110 mil millones de dólares.

Los cubanos y en especial los pineros, quienes ya están acostumbrados a desafiar fenómenos climatológicos por estos convertir al territorio en un pasadizo casi habitual, tienen la satisfacción de enfrentarlos sin la pérdidas de vidas humanas, al menos en los últimos años.

Y ello se debe en gran medida al perfeccionamiento de la Defensa Civil (DC) cubana, creada el 31 de julio de 1962, la cual constituye un sistema integrado por todas las fuerzas y recursos de la sociedad y del Estado, con la función de proteger a las personas y sus bienes, la infraestructura social, la económica y los recursos naturales, de los peligros de desastres y de las consecuencias de los cambios climáticos.

El sistema de la DC de Cuba basa su fortaleza en la voluntad política y acertada dirección del Partido y el Gobierno con una adecuada y profusa legislación, que tiene entre sus principales instrumentos jurídicos la Ley No. 75 de la Defensa Nacional.

Vale destacar los mecanismos instrumentados para salvaguardar a la sociedad, cuyo pueblo gana cada vez más en organización, enaltece su espíritu de lucha ante las adversidades y la confianza en los dirigentes y en las instituciones estatales.

La reducción de riesgos de desastres nace con la estrategia trazada por el Comandante en Jefe Fidel Castro después de los devastadores daños ocasionados por el ciclón Flora, en octubre de 1963.

Cuba es hoy ejemplo en cuanto a la alerta temprana de este tipo de fenómenos y celebra este medio siglo de la Defensa Civil con amplias posibilidades de convertirse en uno de los pocos países del mundo que maneja este tipo de servicios con alta calidad, que da al traste en definitiva con la preservación de las vidas y los bienes de nuestra economía y en especial de la población.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}