A 56 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LA UJC

Presente y porvenir

La obra delante y el amor adentro es el primer verso de un poema  de José Martí, cuya lectura puede entenderse como el acto de realizar algo con amor, pensamiento similar al sentir que condujo a la fundación de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el cuatro de abril de 1962, por sugerencia de Fidel.

Esta actual organización política de vanguardia de la juventud cubana, tiene como antecedentes que irrumpe alrededor de 1927 con clubes culturales, deportivos y recreativos donde los jóvenes hacían diversas actividades alternadas con otras de motivaciones  patrióticas y antimperialistas.

En 1928 se instituye la Liga Juvenil Comunista promovida por el primer Partido Comunista de Cuba para que en esencia le sirviera de apoyo y de vehículo trasmisor de sus orientaciones en la masa juvenil. A finales de 1944, a propuesta del Partido Socialista Popular nace la Juventud Socialista, a la que perteneció Raúl Castro.

Décadas después, en medio del fragor de la naciente Revolución Cubana Ernesto Guevara de la Serna crea, en 1960, la Asociación de Jóvenes Rebeldes, con la que se fusiona la Juventud Socialista.

Abanderados y continuadores de las tradiciones de lucha del pueblo, los pinos nuevos han brillado con luz propia y estado en la avanzada revolucionaria, guiados por las ideas luminosas de Martí, Maceo, Mella, la Generación del Centenario, Fidel y Raúl.

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) surge como resultado del proceso de unidad del movimiento juvenil, de la victoria del socialismo tras los combates de Playa Girón y el desarrollo hacia formas superiores de organización de su predecesora, la AJR, cuyo Primer Congreso en 1962, clausura el cuatro de abril Fidel con la propuesta de adoptar el nombre de UJC, acogido por los delegados.

Esa vanguardia desempeña su misión con niños, adolescentes y jóvenes, a través del trabajo directo de militantes y de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), nacida en similar fecha del año anterior, las federaciones de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y Estudiantil Universitaria (FEU) y los movimientos juveniles.

Al cabo de 56 años de creada la UJC se puede afirmar que en Cuba existe una juventud instruida –a pesar de nacer bajo el bloqueo–, con amplio uso y acceso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, al tiempo que ocupa cada vez más puestos decisorios y siente que con su participación contribuye a resolver problemas cruciales y al avance de la nación socialista.

También defiende la legitimidad de nuestra sociedad civil y juventud revolucionaria como lo ha hecho en el Foro Juvenil Pensando América desarrollado en la Universidad de La Habana previo a la Octava Cumbre de las Américas. Los jóvenes cubanos son el presente y el porvenir de la Patria.

Historia Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *