Presentan últimas investigaciones del Centro de Biomateriales

1015-Centro de Biomateriales BIOMAT.png

La Habana, 15 oct (ACN) Los principales resultados de investigaciones del Centro de Biomateriales (BIOMAT) de la Universidad de La Habana y de otras instituciones son expuestos en el 17 Taller de Calidad de esa casa de altos estudios, que comenzó hoy en esta capital.

Figuran en el programa científico temas que abarcan desde la nueva regla para la normalización en la gestión de las organizaciones educativas, hasta diferentes indagaciones que realizan maestrantes y profesores en diversas empresas del país en aras de contar con herramientas para implementar la mejora continua de la actividad.

La Doctora Yaymarilis Veranes Pantoja, directora de BIOMAT, creado el 23 de octubre de 1991, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el encuentro -en ocasión de la efeméride y del mes de la calidad que se celebra en octubre- continuará los días 16 y 17 y serán presentadas diferentes aplicaciones clínicas.

Médicos, especialistas y directivos del Ministerio de Salud Pública participarán en esas jornadas en las cuales mostrarán investigaciones clínicas con el uso de los biomateriales que produce BIOMAT.

Entre ellos el Tisuacryl, producto estrella del centro, un adhesivo tisular que se emplea fundamentalmente en estomatología, en las especialidades de Periodoncia y Cirugía Maxilofacial  para el cierre de heridas, disminuye el riesgo de infecciones y favorece una cicatrización más rápida, recalcó la entrevistada.

Asimismo, mañana se presentarán los resultados de estudios con el Biograft-G , último producto que ya está incluido en el Sistema Nacional de Salud y se utiliza para el relleno de defectos óseos porque propicia la regeneración y la posterior colocación del implante, aseveró la directora de BIOMAT.

El Biograft -G se emplea fundamentalmente en la Estomatología y está registrado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Mientras, el jueves el taller está dedicado a la relación universidad-empresa y parte de las investigaciones que se desarrollan en el centro expresamente en el tema de biomateriales, recalcó.

Además, será presentado el proyecto Multilatex, reactivo que se utiliza en la preparación de kits diagnósticos para la detección rápida de determinadas enfermedades, entre ellas la artritis reumatoide, que afecta considerablemente a la población a partir de los 50 años, explicó.

A 28 años de creado, el Centro de Biomateriales sigue avanzando en el desarrollo de investigaciones y ocupa hoy un lugar cimero en ese campo y en los procesos de actualización de la economía cubana, concluyó Veranes Pantoja.

Salud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *