Presenta Ignacio Ramonet textos en la Isla de la Juventud

Foto: Gerardo Mayet Cruz

La Feria Municipal del Libro inició este martes en la Isla de la Juventud con la presentación de Cien horas con Fidel y El imperio de la vigilancia por su autor, el catedrático y periodista español Ignacio Ramonet.      En el preámbulo del Museo Municipal en Nueva Gerona se reunió una representación de varios sectores de la sociedad pinera para disfrutar del singular momento en el que despojados de formalismos y protocolos, el profesor y escritor del Municipio, Julio César Sánchez y el reconocido intelectual dialogaron e intercambiaron con los presentes acerca de los libros en cuestión, la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro y de los peligros que entraña la red de redes.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Acerca de Cien horas… un texto que lo ata definitivamente a Fidel y la historia de este país al decir de Sánchez, Ramonet explicó que Fidel entrevistas largas solo dio en su vida tres o cuatro y que lo que diferencia este título del resto de otros que contienen entrevistas “es que esos son libros de un momento o un tema  y en este está toda su vida”.

Se refirió a temas específicos que se abordan en ese itinerario biográfico como la pena de muerte, el racismo, el machismo, la Causa 1 y otros y a que la respuesta a por qué un joven rico decidió defender a los más pobres está en Martí.

“Esta es la edición más completa que hemos hecho y también la más práctica dijo acerca del texto de 700 páginas. Este es un libro de consulta”, concluyó.

En otro momento de su presentación, expresó: “Fidel sabía que había dos batallas importantes que librar, primero la del cambio climático y la cuestión de la batalla por el control de las mentes a través de las redes sociales”.

El imperio de la vigilancia “es un viaje al desmontaje de las formas de vigilancia y control”, dijo al tiempo que afirmó “nunca antes ha existido una sociedad tan vigilada como esta.

“Hoy quien nos vigila no es el Estado, son las grandes empresas y lo que quieren son nuestros datos porque de esa manera me van a vender lo que saben que yo estoy consumiendo. Los datos son la materia prima principal en la actualidad. Internet es el sistema nervioso de nuestro mundo. Todo está informatizado y es indispensable que así sea, pero hay que conocer los peligros que conlleva”.

El periodista y gran amigo de Fidel contó que esta es la segunda ocasión en que visita la Isla y agradeció por la acogida. En horas de la noche Ramonet, Ileana Flores, viceministra de Cultura, Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro, y otros invitados participaron en la inauguración oficial de la Feria. 

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz

 

Cultura Feria del libro 2019 Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *