Prepararse es la mejor defensa

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Ratifican los pobladores de Los Cocos, Pino Alto y Julio Antonio Mella, en Isla de la Juventud, durante el Día Territorial de la Defensa, dedicado al aniversario 57 de la victoria de Playa Girón, primera derrota del imperialismo en América

 

El valor de la preparación y de unidad, como la mejor vía para defendernos, quedó demostrados este domingo por los revolucionarios de Los Cocos, Pino Alto y Julio Antonio Mella, en Isla de la Juventud, con una masiva participación en el Día Territorial de la Defensa.

Los ensayos ratificaron ese principio en un mundo cada vez más agresivo y donde la unidad, la combatividad, la disciplina y las motivaciones para defender el sistema socialista en Cuba son la única vía para seguir haciendo Revolución y continuar el camino iniciado hace 150 años con el inicio de las guerras por la independencia.

Los ejercicios demostraron las razones que animan a hombres y mujeres, entre ellos muchos jóvenes, que dedicaron esta jornada al aniversario 57 de la victoria de Playa Girón, primera derrota del imperialismo en América y a otras importantes efemérides patrias que se celebraran a lo largo del año.

Principalmente mostraron destreza y conocimiento los integrantes de las brigadas de producción y defensa del poblado Los Cocos, a más de 20 kilómetros al sur de Nueva Gerona, quienes en un simulacro de emboscada de prevención detuvieron y aniquilaron al probable enemigo.

También los combatientes de Pino Alto, quienes defendieron a ultranza un objetivo económico de vital importancia para la comunidad, maniobraron de forma circular y con fuego cerrado, que demostraron los conocimientos adquiridos en etapas de preparación bajo el concepto de la Guerra de Todo el Pueblo.

La mañana de este domingo transcurrió con mucha actividad, donde las ráfagas de ametralladoras y los tiros aislados fueron expresivos de la intensidad de los supuestos combates, mientras el resto de los habitantes eran adiestrados por especialistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en sus respectivas unidades y estructuras de preparación para la defensa.

El arme y desarme del fusil AKM, el desplazamiento en el terreno, el empleo de los medios de comunicación y los primeros auxilios, entre otras especialidades militares, conformaron el programa de las clases teóricas y prácticas, así como ejercicios combinados.

Después vendría el acto resumen y las condecoraciones por el Día del Miliciano que se celebra cada año el 16 de abril, también jornada de proclamación del carácter socialista de la Revolución por Fidel, y donde un grupo de reservistas fueron ascendidos al grado inmediato superior y otros condecorados con la medalla conmemorativa 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en recordación al desembarco del yate Granma.

En nombre de los participantes y de las organizaciones de masa, uso de la palabra Mayelín Leyva Mora, secretaria del bloque de la Federación de Mujeres Cubanas en el área, quien ratificó el apoyo al socialismo y denunció los criminales bombardeos de Estados Unidos y sus aliados en Siria.

Ernesto Reinoso Piñera, presidente del Consejo de Defensa Municipal, al resumir la patriótica concentración felicitó a los participantes y destacó que estas poblaciones no solo sobresalen en la preparación para la defensa, sino también en el aporte alimentario para los pineros.

Foto: Víctor Piñero Ferrat

 

Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *