Preparan campaña de frío

En la Isla de la Juventud están previstos incrementos destinados a la alimentación animal, como alternativa para disminuir la dependencia de los piensos industriales e importados

Unas 3 369,3 hectáreas (ha) de cultivos con un estimado de producción de 46 330,15 toneladas (t) se prevén sembrar en los campos de la Isla de la Juventud en la presente campaña de frío 2019-2020.
Así trascendió en el encuentro sostenido por las máximas autoridades del territorio, directivos del sector agrícola, presidentes de cooperativas y productores élites de todas las bases productivas de la Isla, previo a la contienda, donde también informaron que del total, unas 27 720 t estarán destinadas a la alimentación animal como alternativa para disminuir la dependencia de los piensos industriales e importados.
La campaña de frío, que se extiende de septiembre a febrero próximo, está basada en las cifras aprobadas en el Plan Técnico Económico del 2019 de las empresas y el propósito de cumplir con el autoabastecimiento del Municipio, encargo estatal, turismo y otros destinos.
Dicha etapa constituye una de las más importantes del sector agropecuario, por garantizar el mayor volumen de lo producido en el año, por ello resultó oportuno discutir las principales preocupaciones de los productores, dentro de las cuales destacan las limitaciones de combustible y fertilizantes, situación extendida a todo el país.
En tal sentido quedó claro la necesidad de aprovechar con mayor eficiencia los recursos disponibles y ubicarlos donde existan las mejores condiciones y garantías para alcanzar superiores rendimientos.
Zunilda García Garcés, primera secretaria del Comité Municipal del Partido, ponderó que las direcciones deben vincularse más con la base para conocer desde allí cuáles son las dificultades reales y a partir de ahí trazar mejor las estrategias y soluciones, así como organizar y distribuir los recursos.
Enfatizó en la necesidad de potenciar los surtidos exportables aportadores de divisas al país.
En esta campaña está previsto sembrar 628,2 ha de alimento animal, de ellas 249 para el ganado porcino, lo cual significa un incremento del 50 por ciento de las siembras con relación a la campaña anterior. Precisamente ese es uno de los llamados, solicitar más áreas para estos fines.
Precisaron que la contratación de la siembra de alimento animal es diferenciada a la del resto de los cultivos, y con respecto al ganado vacuno será pertinente aprovechar más las plantas proteicas.
Por su parte, la disponibilidad técnica de los equipos está al 70,7 por ciento, mientras la de los implementos agrícolas al 46,6.
Esta temporada se desarrollará en medio de un contexto difícil como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo económico y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, aun así, en medio de esas circunstancias, la respuesta de los agropecuarios pineros es buscar estrategias y soluciones a cada dificultad y mejorar los rendimientos.

Agricultura Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *