Preparados y alertas volverán a las aulas los universitarios

De vuelta al pupitre estarán este lunes primero de febrero los universitarios con sede en Isla de la Juventud, tras haber informado el Ministerio de Educación Superior (Mes) que “el inicio del curso escolar 2021 en las universidades cubanas será en correspondencia con las condiciones epidemiológicas del territorio”.

Según precisa ese organismo en nota de prensa en su sitio web, esta decisión se corresponde también con “las indicaciones definidas para cada fase por el grupo de trabajo nacional y en coordinación con los consejos de Defensa provinciales”.

En el Municipio, a tenor de la situación epidemiológica que viven Cuba y el territorio, la universidad Jesús Montané Oropesa dispone de un conjunto de variantes organizativas, ofrecido por Diana Hernández, comunicadora de la institución, para llevar a efecto el proceso docente educativo, con apego a las medidas.

Según el documento, el venidero lunes iniciarán los alumnos del Curso Regular Diurno, mientras al día siguiente lo harán los del Curso por Encuentro, combinando la docencia entre las modalidades semipresencial, presencial y a distancia en los diferentes tipos de curso, con énfasis en mayor tiempo de presencialidad para los de primer año.

Asimismo, este período lectivo impone el reto del “uso sistemático del aula virtual y los grupos de WhatsApp, Todus, Facebook, Twitter, entre otros, según diagnóstico de disponibilidad tecnológica de los estudiantes y profesores, por cada una de las carreras y programas de ciclo corto”.

Este paso tiene lugar en medio de complicadas condiciones higiénico-sanitarias debido a la covid-19, por ello se extreman las precauciones para llevar adelante este año académico en el cual los universitarios están llamados a sumarse a las tareas de impacto necesarias, con prioridad en el enfrentamiento a la pandemia, la producción y las vinculadas con la profesión.

Los vericuetos transitados a causa del nuevo coronavirus han demostrado que el éxito de esta etapa dependerá de cuán preparados y alertas estén estudiantes y docentes, así como de la responsabilidad en el uso correcto del nasobuco, prenda obligatoria y efectiva para evitar el contagio.

 

Educación Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *