Preocupación latente en comunidades pineras

Intercambio en la comunidad Roberto Orestes Moreno. Foto: Yoandris Delgado Matos

Las transformaciones resaltan a la vista. Esas pequeñas plantaciones de cítricos ahora se hacen acompañar de otros cultivos: yuca, boniato, calabaza y ¡hasta malanga! El panorama en la comunidad agrícola Roberto Orestes Moreno, es esperanzador.

Esta vez el objetivo esencial de la visita, como a su homóloga Vietnam Heroico, no era precisamente conocer cuánto brota de sus tierras sino alertar acerca de la compleja situación epidemiológica que presenta en estos momentos la Isla, con cinco zonas en cuarentena, de ellas tres en asentamientos poblacionales de este tipo.

La protección de niños, ancianos, mujeres y hombres era la prioridad del intercambio sostenido por el Consejo de Defensa Municipal (CDM) con una representación de los moradores, de los más de 200 que ahora habitan la antigua escuela al campo número 44 y las 84 familias del también conocido como “pre cinco”.

A la entrada de ambos un pomo con hipoclorito encima de una de las jardineras y un paño humedecido con desinfectante en el piso dan la bienvenida a la comitiva y a cuanto visitante arribe, anunciando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para espantar a ese virus con un elevado índice de trasmisión, sobre todo cuando aparecen brechas.

Con los pobladores de la Vietnam Heroico. Foto: Yoandris Delgado Matos

Zunilda García Garcés, presidenta del CDM y primera secretaria del Partido aquí, luego de ofrecerles detalles acerca del panorama sanitario luego del rebrote, con más de 300 casos positivos a la covid-19, informó sobre los avances de la construcción del laboratorio de Biología Molecular, el cual posibilitará agilizar el resultado de los PCR y resolver uno de los problemas que enfrenta el territorio con las demoras del diagnóstico.

Al indagar por el control de las medidas, la enfermera de la Orestes Moreno, Mirsin Osorio, comentó sobre el activismo de las brigadistas sanitarias de cada CDR, del seguimiento a los más vulnerables y las problemáticas con algunos medicamentos, sobre todo para los hipertensos, y aquellos que permiten brindar los primeros auxilios ante una emergencia.

Por su parte Yarisleysis Calzadilla, delegada de la circunscripción 82 del Consejo Popular Patria, enalteció las pesquisas realizadas por estudiantes de la carrera de Medicina y una de Enfermería ante la ausencia de la doctora, quien se encuentra de vacaciones.

Varias familias plantearon inquietudes con el suministro de cloro y alcohol –pues algunos vecinos son alérgicos–, el acceso de los menores al círculo infantil al ser sus madres imprescindibles en sus centros laborales, entre otros asuntos.

Liván Fuentes Álvarez, vicepresidente del CDM y presidente del Gobierno local, instó a reforzar las medidas higiénico-sanitarias ya que en este rebrote el actuar es diferente ante la necesidad de mantener la vitalidad de la economía, dándoles la posibilidad de entrar y salir de las comunidades.

Mientras Roy Ferrer, vicedirector de Salud Pública, habló de la importancia de limitar la visita del personal así como la de los propios moradores a otras casas, de la limpieza de las escaleras y del reporte en tiempo de cualquier persona con síntomas respiratorios. Además, convocó a la responsabilidad y al actuar consecuente porque como bien enfatizó la presidenta del Consejo de Defensa Municipal, “de la disciplina imperante en cada vivienda dependerá la salud de la vecindad”.

Foto: Yoandris Delgado Matos
COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *