Premios Lucia de Honor para Daisy Granados, Fernando Pérez y Benicio del Toro

0531-premios-lucia.jpg

La Habana, 31 may (ACN) La destacada actriz cubana Daisy Granados, el reconocido cineasta de la Isla Fernando Pérez y el afamado actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro serán laureados con el Premio Lucía de Honor, en el XV Festival Internacional de Cine de Gibara, FIC 2019.

Sus vidas, dedicadas por entero al séptimo arte, serán reconocidas en la tercera entrega del galardón especial, que se otorga en el marco de este significativo evento, heredero del Festival de Cine Pobre del genial realizador cubano Humberto Solás (1941 – 2008).

Catalogada como El Rostro del Cine Cubano, Granados ha llegado a la fílmica nacional cardinales personajes como la volátil Elena  de Memorias del Subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea, 1968), la proletaria Teresa de Retrato de Teresa (Pastor Vega, 1979), la sensual y trágica Cecilia de la cinta homónima de Humberto Solás (1981), la paranoica Concha de Plaff o Demasiado miedo a la vida (Juan Carlos Tabío, 1988), y otros, según la página web oficial de FIC Gibara.

Por su parte, Fernando Pérez, considerado el realizador cubano vivo más relevante, guarda en su haber numerosos lauros alcanzados por la excelente factura de sus títulos, imprescindibles hoy en la cinematografía de la Isla y entre los que se destacan Clandestinos (1988), Hello, Hemingway (1990), Madagascar (1994), La vida es silbar (1998), Suite Habana (2003) y José Martí. El ojo del canario (2009).

Asimismo, a Benicio del Toro, un rostro habitual en el festival de Gibara y en la emblemática cita del cine latinoamericano de La Habana, le anteceden sus estelares actuaciones en los filmes de Steven Soderberg Traffic (2000), con la que logró un Óscar como Mejor actor de reparto y Che (2008), que le valió los premios a Mejor actor en los Goya y en el Festival de Cannes de ese año, además de muchos otros roles en exitosos títulos de crítica y taquilla.

El lauro especial Lucía de Honor se entrega en reconocimiento a la obra de la vida y está inspirado en la icónica película de igual nombre realizada por Solás en 1968 y que narra tres momentos de la historia de Cuba a través de tres mujeres llamadas Lucía.

Han recibido el premio en sus ediciones anteriores figuras emblemáticas como Eslinda Núñez y Adela Legrá, dos de las protagonistas de Lucía, así como el destacado realizador Enrique Pineda-Barnet, los reconocidos actores Salvador Wood y Mirta Ibarra.

El XV Festival Internacional de Cine de Gibara, FIC Gibara 2019, dirigido por el afamado intérprete cubano Jorge Perugorría, tendrá lugar del 7 al 13 de julio venidero en su tradicional escenario holguinero.

Cuba Cultura Noticias
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *