Premio de la crítica a libro pinero

Se trata de La Masonería Cubana y el Tratado Hay- Quesada, de Javier Negrín y Jorge Fernández, publicado por la editorial Áncoras

Un libro pinero acaba de recibir el premio de la crítica José Luciano Franco: La Masonería Cubana y el Tratado Hay-Quesada, de los autores Javier Negrín y Jorge Fernández, publicado por la editorial Áncoras en 2018.

Muchas de sus páginas nacieron muy cerca de mi mesa en el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Jesús Montané Oropesa. Tuve el privilegio de leerlas de primera mano y comprender, desde el comienzo, que estaba ante un libro que iba a estrujar el silencio que durante años había caído sobre el tema.

Este extraordinario texto podría llamarse: “La batalla masónica por la Isla de Pinos”, pues en él se aborda el papel de la masonería cubana en la ratificación del tratado Hay-Quesada, que reconocía la soberanía de Cuba sobre la Isla. Pero sus propósitos rebasan el límite de ese título. Los autores develan fuentes de archivo hasta ahora inéditas, como los informes de las actas de la logia La Evangelista o las reseñas del periódico El Heraldo, donde se aborda el contenido.

No faltaron en esta investigación las consultas de fuentes de archivos norteamericanos e información facilitada por Michael Neagle, importante investigador que escribió un ahondador libro sobre la colonia norteamericana en Isla de Pinos.

La Masonería Cubana y el Tratado Hay-Quesada vuelve sobre el papel de los masones cubanos a la hora de construir los fundamentos soberanos de una Patria, sin cadenas ni siervos al servicio de una potencia extranjera.

Es una obra que reúne las piezas de un rompecabezas, hasta ahora desligadas entre sí. Aquí están las respuestas a preguntas claves para entender mejor el conflicto por Isla de Pinos y el papel que jugó la masonería dentro de él. ¿Cómo fueron las relaciones entre los masones cubanos y norteamericanos en la Isla, ante un asunto que afectaba la soberanía de un país? ¿Cómo se tejieron las relaciones de la historia local con eventos nacionales e internacionales? ¿Cuán importante fue la Misión Patriótica que recorrió Cuba hablando de soberanía y dignidad?

Es un libro escrito con un lenguaje sencillo y ahondador, capaz de trasladarnos hasta las escenas más distantes de la memoria. Estas páginas son un golpe de timón en los estudios históricos sobre Isla de Pinos, un texto de altísimo rigor que parece una novela, con el drama de pasiones humanas en su desesperada búsqueda por la libertad.

El premio de la crítica que ahora recibe es mérito de sus autores y orgullo de una Isla que no puede dejar de remar hacia sus adentros, hasta una logia, una escuela, las voces anónimas de los que alzaron en medio de la noche oscura, el brillo de la solitaria estrella.

(*) Profesor de la Universidad, miembro de la filial pinera de la Unhic y colaborador

Cultura Isla de la Juventud Opinion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *