Premio compartido por Leticia y Vladimir

Foto: Gerardo Mayet Cruz

La alegría en el cine Caribe fue por partida doble, los repetidos aplausos y las personas de pie confirmaron la complacencia con la selección, Vladimir Zulueta y Micaela del Carmen (Leticia) Castañeda son Premio Municipal de la Danza 2019.

Su entrega fue el colofón de la jornada Los días de la danza que se celebró desde el 25 y hasta este 29 de abril, Día Internacional de la Danza, y donde fueron reconocidos los consagrados maestros Evelio Carbonell por sus 30 años de carrera y Marisol Medina por los 25, además de la enseñanza artística de la escuela elemental de arte Leonardo Luberta en la persona de su jefa de departamento Heidy Márquez.

“El premio lo hacen los compañeros; una reunión por voto secreto y podía haber sido otra persona, me satisface que me hayan tenido en cuenta, no solo por mi carrera sino por la consideración. Es gratificante y vale mucho por mi formación eminentemente danzaria. He tenido una gran permanencia en la especialidad todo el tiempo”, expresó Vladimir, reconocido artista de las artes circenses, merecedor de premios internacionales y con significativos aportes a la danza.

Conocida como Leticia, Micaela hace 37 años se dedica con total entrega a la enseñanza de esa manifestación en La Fe. “Más que un reconocimiento a mi persona es al trabajo –afirma–, a los resultados de una vida entera, a lo hecho por los aficionados, con el talento existente en los barrios y me siento feliz porque se hace dentro de la jornada. Es muy emotivo”.

Bajo el slogan Danza, lenguaje común se desarrolló un acertado programa que tuvo su máxima expresión la III edición del concurso coreográfico A puertas abiertas, realizado el 26 a cine lleno a pesar del intenso calor. Exquisito certamen con elevada calidad técnica, concepción y el protagonismo de los alumnos de los cinco años de la especialidad y el proyecto artístico Oluá dancé.

En la gala de clausura se concedieron los premios de la competencia de la escuela con el coauspicio del Consejo Municipal de las Artes Escénicas. El joven profesor Rudiel Páez se alzó como el más laureado al merecer en el género de Danza Moderna primer premio por Cuando las luces se apagan y el tercer lauro con Recordatorio. En Folklore y Popular y Tradicional el segundo galardón por Me voy, coreografía que se agenció además el premio en interpretación en conjunto.

Resultaron premiados también el estudiante Román Daniel Campanilla en interpretación en Danza Moderna, las pioneras de primer año por Sueño mágico con el segundo premio y las de segundo obtuvieron mención por Carroza de fuego. En Folklore… a Oluá dancé se le concedió premio especial, La magia de la danza de la profesora Ketty Bravo el tercero y primero para la también docente Ketty Ortiz por La meneadera.

El jurado agradeció a los participantes y familiares por la entrega y se resaltó el trabajo de las niñas de los talleres vocacionales.

La gala tuvo broche de oro en el estreno Primero camina con motivo del aniversario 16 del grupo de danza contemporánea Índigo. De la autoría y bajo la égida artística de Rudiel Páez y general de Maybí Sánchez, bailarina y directora, el innovador espectáculo con significativa complejidad técnica al igual que la jornada toda, corroboran la valía de la danza.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

 

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *