Premian a incansable historiador en Isla de la Juventud

Fotos: Diego Rodríguez Molina

El galardón por la obra de toda la vida Miriam Maza Palacio fue conferido a Ramón Augusto García Rodríguez, educador con 73 años de edad que sigue siendo un activo defensor de su compromiso con la Patria

El Premio por la obra de toda la vida Miriam Maza Palacio fue conferido en la Isla de la Juventud a Ramón Augusto García Rodríguez, historiador y educador con 54 años de trabajo y cuyos 73 años de edad no le impiden seguir siendo un activo defensor de su compromiso con la Patria desde el aula en la escuela pedagógica Martha Machado Cuní hasta otros espacios de su comunidad en La Fe.

En la actividad conmemorativa por el Día del Historiador Cubano, Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Partido en este Municipio Especial cubano, entregó ese galardón a Ramón Augusto, merecedor de numerosos premios, medallas y distinciones entre las cuales está la de Alfabetizador, 28 de Septiembre en alusión a la fecha del nacimiento de los CDR en 1960, además de fundador de esa organización; Rafael María de Mendive, Por la Educación Cubana, reconocimientos por formar parte de las escuelas internacionalistas en la Isla de la Juventud y por cumplir misión en Venezuela, así como de otras epopeyas vinculadas a la formación de las nuevas generaciones.

Durante un encuentro en el que también se evocó al Comandante Ernesto Guevara a 50 años de su caída en combate y presentó el libro El Che en la Revolución Cubana, un grupo de fundadores de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic) recibió diplomas por el aniversario 35 de la organización profesional, aquí constituida el 13 de octubre de 1995.

El 91 cumpleaños del líder histórico Fidel Castro el venidero 13 de agosto y el 39 de la proclamación del nombre de Isla de la Juventud al territorio pinero, el próximo 2 de agosto, estuvieron entre las motivaciones de la celebración este primero de julio, Día del Historiador Cubano, escogido por ser la fecha en que fue investido en 1935 Emilio Roig de Leuchsenring como primer Historiador de La Habana.

Entre otros estímulos la Unhic otorgó los diplomas Emilio Bacardí a Isabel Venero, directora del Museo Presidio Modelo; Pablo de la Torriente Brau al colectivo de la emisora Radio Caribe, por la divulgación sistemática de la temática histórica, y Julio Le Riverend a Roberto Únger, profesor universitario e historiador de la ciudad aquí.

El Premio Miriam Maza Palacio se confiere desde el 2005, en honor a la notable maestra de historia fallecida en la década de los años 90 del pasado siglo. El gremio aúna a docentes que imparten Historia de todas las enseñanzas, investigadores, bibliotecarios, especialistas de los museos y aquellos que ejercen el periodismo histórico en los medios de comunicación.

El diploma Emilio Bacardí de la Unhic lo recibió Isabel Venero, directora del Museo de  Presidio               Modelo

Historia Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

3 Replies to “Premian a incansable historiador en Isla de la Juventud

  1. me place haber estado presente en esta merecido homenaje a los historiadores de la isla,entre ellos los destacados y los fundadores que trayectoria mas linda del merecedor del premio Mirian Maza,que satisfacion nos dio a todos los presente,FELICIDADES- SIEMPRE A LOS HISTORIADORES,QUE SIEMPRE ESTAN PRESENTES EN NUESTRAO QUEHACER DIARIO DE CUBA Y EL MUNDO.

  2. Me agrada mucho poder conocer de lo que acontece en mi Isla que aunque retorné a La Habana, lugar de origen, no dejo nunca de extrañar. Me formé como profesional en esa tierra y con ustedes y no lo puedo olvidar. Me alegra poder intercambiar a través de esta página comentarios y sobre todo actualizarme de lo que acontece allá. Gracias a Diego, sigo siendo su admiradora y desde el piso 14, del Ministerio de Educación, le envío mi saludo.
    Felicidades al profe Ramón, a mi presidente y profe Unger, a la directora del Museo, a todos los reconocidos por el Día del Historiador y a los profesores de Historia que día a día trabajan en las aulas por enseñar esas lecciones de patriotismo que la historia nuestra da.

    Saludos para todos.

    1. Es bueno Bárbara que recuerde con tanto cariño a este terruño, que como bien dices, te formó como profesional. El equipo de la Redacción Digital está aquí para informar a los pineros y a los habitante de este mundo acerca de cuanto acontece en la Isla de la Juventud. También hacemos extensivo el reconocimiento a quienes tienen la honrosa tarea de enseñar, sobre todo, esa historia que nos permite siempre saber de dónde venimos, lo que somos y hacia dónde vamos. Gracias por su comentario y espero que siga leyéndonos, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *