Potente polígono de las Fre

La Isla de la Juventud desde hace más de diez años se convirtió en polígono en el uso de las Fuentes Renovables de Energía (Fre) con la puesta en funcionamiento del parque eólico Los Canarreos, pero con la entrada en vigor se potenciará su empleo con el fin de incrementar la penetración de energía limpia al sistema energético territorial.

Durante una conferencia de prensa, Jorge E. Hernández Armas, director de la Onure en el Municipio, puntualizó que durante las últimas décadas el país se ha propuesto dar un importante cambio en la matriz energética a favor de la sostenibilidad de la economía en aras de disminuir el consumo de diesel y otros carburantes necesarios para mantener la generación eléctrica, tan imprescindible servicio para la sostenibilidad de una nación.

Lo anterior favorece la reducción de las dañinas emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) a la atmósfera, las cuales impactan de manera negativa en la capa de ozono, encargada de resguardar la vida en el planeta; al respecto vale agregar que en este territorio con la introducción de las Fre se han dejado de emitir más de 15 300 toneladas.

Hernández Armas al referirse al Decreto-Ley manifestó que este hace alusión al desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, donde se concentran años de esfuerzos y, a la vez, puntualizan objetivos y prioridades hasta el 2030, cuando la Isla ya debe haber alcanzado una mayoritaria participación en el Balance Energético Territorial de las Fre.

“Para ello se acometerá un amplio proceso inversionista que tendrá el respaldo de la industria nacional a partir de la producción de equipos y piezas. Nosotros tenemos la ventaja de contar con un camino andado al mostrar resultados con las energías eólica y fotovoltaica, esta última con tres parques.

“No obstante, las proyecciones van encaminadas desde las acciones para disminuir las pérdidas en las redes eléctricas hasta el montaje de módulos de paneles fotovoltaicos en unos 20 centros laborales.

“De igual forma se prevé la sustitución de los equipos de clima por otros más eficientes que ya producen en el país, avanzar en el cambio de luminarias en el sector estatal y acudir al bombeo a partir de la energía solar, lo cual beneficiará tanto al sector agropecuario como a Recursos Hidráulicos”.

Explicó que resultan diversos los proyectos, como la venta de paneles solares para el sector residencial y el que ya se ejecuta en la Empresa Eléctrica con vista a elevar la calidad del servicio eléctrico y crear las bases para ampliar aquí la energía solar, la cual hasta entonces valida sus potencialidades.

El máximo representante de la Onure aquí destacó entre las principales novedades del Decreto-Ley las facilidades e incentivos que se les crea a las personas naturales y jurídicas para la adquisición de equipos que utilizan las fuentes renovables de energía y al generar electricidad, el excedente lo puedan vender a la Unión Eléctrica o, en nuestro caso, la entidad local.

En términos de eficiencia energética subrayó que desde el 2019 en el territorio se trabaja, sobre todo, con las empresas grandes consumidoras para que certifiquen sus sistemas de gestión de la energía.

“Tenemos 22 entidades, para ellas se implementó una metodología destinada a la elaboración de los programas energéticos, los diagnósticos, planes de ahorro y conversión de la energía, así como otros aspectos; sin embargo, todavía no se muestran resultados alentadores a pesar de los asesoramientos, seminarios y las inspecciones.

“Ello evidencia las debilidades que aún subsisten en el área empresarial, llamada a una superior gestión, control y eficiente uso de los portadores energéticos, máxime en estos tiempos caracterizados por el recrudecimiento del bloqueo”.

Jorge Esteban Hernández planteó que un superior accionar en pos del empleo de las Fuentes Renovables de Energía y de la Eficiencia energética no solo convertirá al Municipio en un verdadero polígono, pues de esta manera también nos convertiremos en un sólido soporte para la vitalidad del funcionamiento de la economía y el bienestar de la población.

Entrevistas Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *