Potenciar la sustitución de importaciones

gloria

Por Gloria Morales Campanioni

Mucho se habla de sustituir importaciones pero la realidad del tema muestra que aún quedan reservas por explotar en la Isla en aras de evitar la compra en el exterior o en otras provincias, de ofertas alimenticias o artesanales con posibilidades de hacerlas con recursos propios.

En el Municipio complementar los propósitos en tal sentido no resulta una tarea simple, pero urge ante todo tomar conciencia del tema si en realidad se espera cubrir la demanda de productos alimenticios

caricaturas-sustitucionimportaciones

gloria

Por Gloria Morales Campanioni

Mucho se habla de sustituir importaciones pero la realidad del tema muestra que aún quedan reservas por explotar en la Isla en aras de evitar la compra en el exterior o en otras provincias, de ofertas alimenticias o artesanales con posibilidades de hacerlas con recursos propios.

Para dejar de importar lo primero a tener en cuenta es la rentabilidad en el proceso de fabricación de ese producto adquirido en el mercado internacional, porque si el costo resulta elevado no se ahorra materia prima ni dinero; también debe analizarse si la propuesta clasifica en el plan de la economía cubana por la prioridad del asunto. No se trata de una carrera a todo costo y a toda costa.

En cuanto a este tópico la delegación del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en el Municipio, encabezada por Emilia Gómez Abillud, priorizó a cuatro organismo: el MINAGRI, la Empresa Productora de Alimentos, Materia Primas y Materiales de la Construcción.

El primero tiene bajo su responsabilidad la producción de frijol, leche fluida, madera aserrada, carne de cerdo y tomate para la industria, incumplidos hasta el cierre de marzo con excepción de la carne, por debilidades en el proceso de contratación.

Las principales dificultades radican en no ser serios en lo pactado en el contrato, el cual, además, tiene imprecisiones en su redacción al no reflejar la calidad de las entregas y de las semillas, ni cómo revertir atrasos en las siembras ya sea por virosis u otras causas.

Tales incoherencias, en específico por la mala calidad de la leche, impiden producir algunos lácteos, lo mismo ocurre con los cárnicos, previstos en el proyecto del territorio de sustituir importaciones.

Incumple igual Materiales de la Construcción al tener estancado en almacenes y puntos de venta habilitados por el Ministerio de Comercio Interior, decenas de sacos de cemento cola por su alto precio, situación que se analiza pero aún no tiene un desenlace.

De los cuatro organismo Materia Prima es el único que en el 2011 materializó lo pronosticado en ahorrar con la recuperación de chatarra de acero y hierro fundido, desecho de papel y cartón y de botellas de cerveza dedicadas a la industria nacional.

Complementar los propósitos de sustitución de importaciones no resulta una tarea simple, urge ante todo tomar conciencia del tema si en realidad se espera cubrir la demanda de productos alimenticios, no solo de los pineros sino del principal destino: Cayo Largo del Sur, según expresó Haydée Toranzo Rives, vicepresidenta del Consejo de la Administración en la Isla.

No es posible que hoy este polo turístico compre ajo, viandas y hortalizas fuera del Municipio porque, a pesar de estar creado el mecanismo de comercialización, todavía existen trabas en la recogida en tiempo de estos productos u otros inconvenientes que reportan más gastos para ese sector.

Aunque se observa un ligero avance en el empeño de dejar de comprar útiles que se pueden realizar aquí, todavía los organismos involucrados en esta estrategia de sustituir importaciones no han meditado en la magnitud de sus incumplimientos, teniendo en cuenta los altos precios en el exterior de algunos productos como el frijol y la leche, los cuales su tonelada hoy está valorada en alrededor de 860 dólares la del primero, más de 4 000 la del segundo y más de 536 la del arroz.

Por eso el lineamiento 184 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución hace énfasis en: “Priorizar, a corto plazo, la sustitución de importaciones de aquellos alimentos que puedan ser producidos eficientemente en el país. Los recursos para potenciarla deberán concentrarse donde existan mejores condiciones para su empleo más efectivo, a fin de elevar los rendimientos y la eficiencia de la producción; asimismo, deberá potenciarse la aplicación de los resultados de la ciencia y la técnica.”

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

{loadposition tabfinal}