Potencian en Cuba trabajo a distancia y teletrabajo

La Habana, Cuba. – Continúa ganando adeptos la puesta en práctica del trabajo a distancia y el teletrabajo para enfrentar la emergencia sanitaria que vive el país y sus consecuencias económicas más inmediatas.

La directora de Empleo del ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ingrid Travieso, destacó a Radio Reloj que al cierre de julio último se registraron 569 mil 303 trabajadores que laboran a distancia según la naturaleza de la actividad o cargo que desempeñan.

Dijo que esa cifra representa el 21 por ciento del total de trabajadores y, de ellos, 22 mil 327 lo hacen en la modalidad de teletrabajo.

Entre las provincias que están por debajo de la media nacional en el trabajo a distancia destacan La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, Guantánamo, Artemisa, Camagüey, Holguín y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Modalidades perdurables

Reconocidas como trabajo a distancia y teletrabajo, ambas modalidades de organización del trabajo demuestran que no existe dilema entre la preservación de la salud y la actividad económica.

Según la directora de Empleo del ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ingrid Travieso, entre las ventajas del trabajo a distancia sobresalen el aislamiento social; la reducción del desplazamiento casa-oficina; y la planificación autónoma del trabajo.

Como actividades y cargos en que prevalece esa modalidad destacó el diseño y desarrollo de softwears; el soporte y mantenimiento de aplicaciones informáticas; la redacción de guiones; así como la investigación, asesoría jurídica, traducción y gestión documental.

En agosto último entró en vigor la resolución 71 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que dicta el reglamento sobre el trabajo a distancia y el teletrabajo.

Ciencia y Tecnología COVID-19 Cuba Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *