Por una vida más plena

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Es el empeño por el que trabaja el mejor profesor de Recreación Física en Isla en el 2019

“Hola, profe, ¿cómo está?…”, y depositó un cálido beso en la mejilla de Milagro Izquierdo Díaz, su paradigma, el espejo en el que se mira.
Para Guillermo Casanova Serret, licenciado en Cultura Física desde 1998 y mejor profesor de Recreación Física en Isla de la Juventud en el 2019, “una de las cosas bonitas que me pasaron en la tradicional Gala del Deporte para Todos fue abrazar a la súper abuela, así la llamamos con cariño.
“Tuve el honor de tenerla de jefa cuando comencé a trabajar en la distante comunidad de Cocodrilo, perteneciente al combinado deportivo Roberto Santacruz Delgado, de La Fe.
“Ella es una profesora excelente en todos los sentidos, un ser humano especial, me enseñó el abc de mi labor y la considero culpable de mi predilección por la Recreación, incluso jubilada sigue mereciendo lauros”.
Aunque Casanova Serret nació en Santiago de Cuba, estudió hasta el noveno grado en una escuela secundaria básica en el campo de alumnos pineros al mudarse su mamá para el territorio, luego pasó a la Escuela de Iniciación Deportiva Fladio Álvarez Galán y en su condición de atleta ingresó en la Universidad con un feliz término.
Tras permanecer cinco de los tres años previstos en Costa Sur, donde recibió muy buena acogida y el cariño de sus habitantes, cumplió dos misiones en la República Bolivariana de Venezuela (2003-2005 y 2009-2011) y hasta la fecha lleva 15 años de desempeño profesional en el combinado deportivo Irene Hernández Hernández, en el Consejo Popular Sierra Caballos.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

“Mi contenido resulta amplio –explicó Casanova– pues atiendo los festivales recreativos, planes de la calle, ludotecas escolares y comunitarias, excursionismo deportivo, acuerobios, maratones recreativos, festivales de juegos tradicionales (bolas criollas, trompos, zancos, carreras de sacos, la tracción de la soga…), festivales del papalote, recreación y naturaleza, festivales de animación y la atención a la población penal del Centro Penitenciario la 60.
“También implementamos –prosigue– el programa A jugar y dedicamos a la memoria de Fidel, amante de los deportes, una copa de fútbol recreativo social.
Ante otra de mis interrogantes, respondió: “Es grande la diferencia entre el primer A jugar que organicé y él último realizado la semana pasada al cabo de 21 años; cuando aquello no tenía suficiente experiencia, lo hice prácticamente solo, justo a la semana de mi llegada al pintoresco poblado, con los niños de la escuelita multigrado, se trató de una sencilla actividad, llena de entusiasmo infantil y emocionante para mí.
“Ahora hay otras condiciones, mayor preparación; efectuamos la Competencia Zonal del A jugar de Primaria de nuestro combinado deportivo, todo un acontecimiento, con la alegría de los representantes de los colegios Antonio Sánchez Díaz, Josué País García y el anfitrión Enrique Hart Dávalos, el cual alcanzó el primer lugar y va a la municipal y, a su vez, el ganador asistirá al nacional. Cada equipo tuvo de dos a tres profesores que fueron los árbitros auxiliares y yo el árbitro principal.
Guillermo se siente orgulloso de su hijo Kevin, de 16 años, quien le sigue los pasos y del resto de su familia por su apoyo incondicional y ayudarlo a cumplir sus metas: “Mi mamá Xiomara, maestra jubilada, es la ternura en persona, mi sostén, mi luz; mi niña y mi esposa también son maravillosas.
“Me gusta lo que hago, ser auténtico y esforzarme para lograrlo cada vez mejor; en sentido general, con nuestro quehacer buscamos la recreación sana, el buen empleo del tiempo libre y una calidad de vida superior en las personas”.

Arrancada 2019 Suplementos
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *