Por una sociedad sin nubes de humo

Fumadores-pasivosCada 31 de mayo se celebra en todo el orbe el Día Mundial sin Fumar, con el propósito de puntualizar los riesgos del consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces en aras de la reducción del dañino hábito.

 

Fumadores-pasivos

Cada 31 de mayo se celebra en todo el orbe el Día Mundial sin Fumar, con el propósito de puntualizar los riesgos del consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces en aras de la reducción del dañino hábito.

El tabaquismo constituye una de las primeras causas de muerte a nivel mundial y es responsable del deceso de millones de personas cada año.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó este día en 1987 para llamar la atención en el planeta en cuanto al tabaquismo y sus efectos letales. Conmemorar esta fecha es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco, a la vez que fomenta un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo.

Enfermedades cardíacas, respiratorias, tumores cancerígenos, problemas en el embarazo y la lactancia, afecciones como trastornos en el sentido del gusto y de la visión, entre otros, son causadas por esta adicción.

Los ataques cardíacos son más comunes en fumadores, y la posibilidad de morir de manera precoz por una enfermedad del corazón resulta más alta en estos individuos.

Según criterios de especialistas, cada cigarrillo posee alquitrán y produce monóxido de carbono, el cual reduce la capacidad de transporte de oxígeno sanguíneo. Cuanto mayor es el número de purillos y más prolongado es el tiempo de fumador, mayor será el daño a la salud.

Tales cigarrillos contiene, además, otros tóxicos muy perjudiciales y al fumar no solo los fumadores son afectados sino también las personas más cercanas, a quienes se les nombra fumadores pasivos.

En la Isla de la Juventud el Centro de Promoción y Educación para la Salud dispone de un Programa de Prevención y Control del Tabaquismo.

Cada área de salud en el territorio desarrolla con los especialistas en psicología consultas de deshabituación tabáquica, al tiempo que el Centro de Salud Mental desarrolla terapias grupales para las personas interesadas en abandonar el vicio.

Allí se orienta al fumador mostrándole los daños, perjuicios y consecuencias provocadas por el cigarrillo, confirmó Yadira Saucedo Sánchez, psicóloga encargada del programa.

Zenisbel Molina Gómez, psicóloga del policlínico II Leonilda Tamayo Matos y profesora asistente de la Facultad de Ciencias Médicas, explicó que si el paciente asiste a consulta para dejar el vicio, tiene voluntad de hacerlo, esta disposición la tenemos muy en cuenta.

Cuando el individuo está en consulta son analizadas las causas por las cuales comenzó a fumar, si fue por imitación, en la adolescencia o por necesidad de reconocimiento, y en dependencia de la cantidad de años con el vicio, entonces se aplican diversas terapias como la floral para trabajar la ansiedad o la terapia de apoyo; también incluimos ejercicios en dependencia de las causas.

Existen pacientes interesados en abandonar el vicio de manera radical e incorporan formas para controlar la ansiedad, como por ejemplo comer caramelos; sin embargo, otros comienzan fumando dos o tres cigarrillos menos y así, semana tras semana aunque con más lentitud, lo intentan dejar.

Algunas personas no asisten a consulta por predisposición pero resulta alentador conocer que quienes acuden obtienen resultados favorables.

Sin dudas, un aspecto importante desde el punto de vista psicológico para eliminar el vicio es el deseo y la voluntad del ser humano. Muchos en la actualidad asisten a la consulta por sugerencias del cardiólogo, porque a la pareja no le gusta o sencillamente el dinero no le alcanza, pero en realidad la pregunta a responder es si de verdad quieren dejar de fumar.

Si así fuera, tanto la psicóloga Zenisbel como los demás especialistas reiteran su disposición por poner a su alcance sus conocimientos y brindarle todo el apoyo necesario.

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}